El municipio de Fiambalá negó que la minería perjudique al sector vitícola

Desde la comuna indicaron que si bien la minería mejoró la oferta laboral, ésta es exclusivamente para personal capacitado. Destacaron el buen momento de la viticultura.

El municipio de Fiambalá negó que la actividad minera afecte el desarrollo de la producción vitícola en la localidad tal como lo había afirmado el producto César Cuello Roca. En este marco, desde el municipio convocaron a otros productores del sector para conocer su opinión en relación con el planteo del bodeguero. Tanto los viticultores como el secretario de Producción de la comuna, Joaquín Muñoz, coincidieron en que el sector minero no afecta a la agricultura de la zona ya que el personal de cada una de estas producciones es especializado.

La polémica por el impacto de la minería en otros sectores productivos de Fiambalá se generó cuando en declaraciones a medios locales, Cuello Roca había afirmado que para el 2023 quizás no haya cosecha. “No tenemos obreros, no hay personal para cosechar, entonces el problema es con una solución improbable. Todo el mundo lo sabe: la presencia de las mineras ha hecho subir los salarios a un nivel imposible de pagar por nosotros”, había manifestado.

Concretamente, Cuello Roca se refería a la actividad minera vinculada a la extracción de litio. En Tinogasta, puntualmente en Fiambalá, se puso en marcha un proyecto de litio pero aún no está en etapa de explotación. Se trata de Tres Quebradas (3Q), el proyecto de la empresa Liex-Zijin, de capitales chinos, que está instalada desde 2018 pero que entraría en producción a fines del año próximo.

En diálogo con la prensa, el secretario de Producción de Fiambalá, Joaquín Muñoz, indicó que se reunió con productores para hablar de las expresiones de Cuello Roca y garantizar el acompañamiento de la comuna a los viticultores. “Estuvimos reunidos con los productores a los fines de informarles de un plan de acompañamiento en función de declaraciones vinculadas a que desaparecería el sector productivo local avasallado por el sector minero”, dijo Muñoz.

Posteriormente destacó que el municipio ha invertido en el sector vitícola con la puesta en marcha de la bodega “La Indómita” y con la mejora en el precio de la uva. En este marco resaltó que los productores han logrado “mejorar su rentabilidad” para ampliar su producción. “Si uno recorre el distrito observa cómo el productor ha podido mejorar la estructura de sus viñedos para elevar su volumen productivo”, dijo.

Posteriormente y en cuanto el supuesto impacto de la minería en los sectores agrícolas, resaltó que “si bien es cierto que la minería mejoró sustancialmente el ingreso de la oferta laboral al distrito, es solamente para mano de obra especializada”.

“Es lo mismo que ocurre con el sector productivo que requiere, por ejemplo, podadores e injertadores. Esto ha permitido que haya disminuido el desarraigo en el distrito ya que muchos productores han retornado a la localidad por la mejora en el sector vitícola”, aseveró.

“La incursión del Estado ha permitido que el sector vitícola mejore sustancialmente su rentabilidad con la mejora en el valor del precio de la uva lo que permitió que se pague lo mismo que se pague en Mendoza o San Juan”, añadió.

Finalmente, el funcionario municipal indicó que la gestión de Paulón ha puesto como pilar de su gestión el desarrollo del turismo, la minería y la producción.

Posteriormente, uno de los productores que se reunió con Muñoz, Martín Sable, afirmó que al menos en su finca no se han sufrido bajas en la mano de obra. “Hemos tenidos demoras pero por cuestiones personales pero no por la influencia de la minería”, dijo.

Sin embargo, reconoció que “cuesta conseguir mano de obra calificada”, pero dijo que esto se debe principalmente porque “lleva mucho tiempo capacitar a los trabajadores”.

Con respecto a los sueldos de los obreros, indicó que los dueños de las fincas “han incrementado el pago a sus empleados de acuerdo a cómo evoluciona la situación del país”.

Finalmente, señaló que el año que viene será importante para el sector con la participación de La Indómita dado que el municipio mejoró el precio de la producción de la pasa de uva.

El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888