Las exportaciones de Santa Cruz representaron 2,9% de las ventas del país al exterior

Los datos se desprenden de un informe del INDEC, en base a información del primer semestre del año. Representaron 2,9% de las ventas al exterior del total del país y el 23,2% de los despachos de la región al exterior. Datos de Patagonia. Qué dijo la secretaria de Minería de la Nación de las exportaciones a China.

En momentos en que uno de los dos candidatos a presidente de la república habla de romper relaciones con algunos países por su sesgo ideológico, es preciso remarcar cuál es el origen de las exportaciones de la provincia de Santa Cruz. Los últimos datos a los que pudo acceder La Opinión Austral, marcan principalmente la venta de materias primas vinculadas a la explotación de los recursos naturales no renovables, como son la minería, el crudo y los productos de la pesca. Y tienen entre los principales compradores -por ejemplo- a China.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, las exportaciones de la provincia de Santa Cruz en el transcurso del primer semestre de 2023 totalizaron 967 millones de dólares y mostraron una disminución de 16,2% respecto a igual período de 2022. Representaron 2,9% de las ventas al exterior del total del país y el 23,2% de los despachos de la región al exterior.

El principal subrubro de exportación fue piedras, metales preciosos y sus manufacturas, monedas, que constituyó el 73,3% del total provincial y registró una caída de 16,4%; seguido de petróleo crudo que, a pesar de la baja interanual de 16,5%, alcanzó una participación de 6,8% y totalizó exportaciones por 66 millones de dólares.

Similar comportamiento observó pescados y mariscos sin elaborar -en su mayoría mariscos-, que representó 6,3% de las ventas de la provincia al exterior y disminuyó 32,6%; en cambio, pescados y mariscos elaborados registró una suba interanual de 12,5% y alcanzó una participación de 1,9%. El 45,0% de las exportaciones provinciales tuvo como destino USMCA, seguido en orden de importancia por Unión Europea, “Resto de ALADI”, Mercosur y China.

La región Patagonia exportó 4.171 millones de dólares durante el primer semestre de 2023, un monto 3,3% inferior al registrado en igual período de 2022 y que representó 12,5% de las exportaciones argentinas. En orden de importancia, los mayores compradores de la región fueron USMCA, “Resto de ALADI”, Mercosur, Unión Europea y China.

Las exportaciones, en orden descendente, fueron realizadas por las provincias de Neuquén (34,7%); Chubut (31,8%); Santa Cruz (23,2%); Río Negro (6,4%), y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (3,9%). En la región se destacaron las exportaciones de CyE, que fueron de 2.151 millones de dólares (51,6% del total exportado por la Patagonia) y que registraron una baja de 3,0% con respecto al mismo período del año anterior.

Las exportaciones de MOI alcanzaron 1.181 millones de dólares (28,3% de las exportaciones) y mostraron una caída de 8,0% con respecto al primer semestre de 2022. Los despachos al exterior del PP totalizaron 701 millones de dólares (16,8% de las exportaciones de la región) y crecieron 6,2% de manera interanual. Por último, las exportaciones de MOA sumaron 138 millones de dólares (3,3% de las exportaciones) y disminuyeron 8,6% con respecto al primer semestre de 2022.

Esta región realizó las mayores exportaciones del complejo aluminio (91,9%) y una gran parte del complejo pesquero nacional (57,8%). Asimismo, se observó un papel sustancial en el sector minero metalífero y litio, en el cual la Patagonia aportó el 41,6%, con el 54,4% de los despachos al exterior del complejo oro y plata. La región tuvo un rol importante también en el complejo peras y manzanas (89,1% del total nacional) y en el petrolero-petroquímico (dentro del cual la Patagonia aportó el 53,4% de las exportaciones totales por un valor de 2.173 millones de dólares).

Debate y China
Por su parte, luego del debate presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei, la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, habló de este tema en las redes sociales: “Por si todavía hay dudas sobre el valor del vínculo comercial entre Argentina y China: 38% de las exportaciones de litio se venden al país oriental. Cuando Sergio Massa habla de relaciones internacionales estratégicas no es una cuestión ideológica, es política exterior”, aseguró.

Fuente: La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888