Cerro Amarillo: cómo sería la exploración del yacimiento de cobre

Este martes debería tomar estado parlamentario el expediente del proyecto de la DIA de exploración de Cerro Amarillo que envió el Ejecutivo el viernes de la semana pasada.
El viernes por la tarde ingresó el proyecto del Ejecutivo con la Declaración de Impacto Ambiental de Cerro Amarillo y este martes debería tomar estado parlamentario el expediente, quedando en condiciones de ser tratado en comisiones.

Ahora será el momento en que el oficialismo espera avanzar de la manera más expedita posible. Eso, para poder pensar en una aprobación de las dos cámaras durante la primera quincena de diciembre, para que se pueda comenzar los trabajos de exploración durante este verano.

La ventana de buen tiempo en alta montaña para poder hacer estos trabajos va de diciembre a marzo, por lo que es clave el tiempo, considerando los plazos legislativos habituales.

Hablando sobre la exploración, el texto que envió el Ejecutivo indica que «el proyecto contempla la Exploración de cuatro áreas de Cateo y una mina». Para eso, consideran «la perforación de 9 pozos exploratorios de no más de 400 metros de profundidad, con el objeto de determinar el perfilaje goefísico y evaluar el potencial geológico del yacimiento».

Un punto clave para el Gobierno, es que «el mineral presente en el yacimiento es sulfuro de cobre, con presencia de otros elementos que de acuerdo a las técnicas industriales aplicadas de concentrado se deben extraer mediante flotación». Esto quiere decir que en caso de una futura explotación, si es que los números de la exploración y la factibilidad económica resulta positiva, puede hacerse en el marco de la Ley 7.722.

Una cuestión fundamental para Suarez es que se trata de un proyecto que no le implica avanzar en algún tipo de modificación de la normativa vigente. Igualmente, pensar en una explotación implica pensar en varios años aún de análisis y estudios, incluyendo las proyecciones del precio de un commoditie como el cobre.

En el expediente también se indica que la exploración también cumple con la Ley 7.722, «ya que utiliza el sistema de perforación de Diamantina». De esta forma, se espera conseguir los testigos suficientes para determinar la cantidad de material del yacimiento.

Entre los puntos que se suman a los documentos que se presentan ante los legisladores después de la suspensión del tratamiento en 2014, se considera «el Informe de Glaciares para el área de exploración. La información presentada se basa en el Análisis del Inventario Nacional de Glaciares publicado por el IANIGLA concluyendo, que no existe factibilidad de afectación a los glaciares relevados en la zona». Además, «la empresa presenta bajo Declaración Jurada la NO afectación de Crioformas (Glaciares)».

Fuente: Memo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888