mega888 mega888 Comienza una solución definitiva para hornos caleros artesanales en desuso - Huella Minera

Comienza una solución definitiva para hornos caleros artesanales en desuso

En un trabajo articulado entre el Ministerio de Minería, la justicia de Sarmiento y pequeños productores del departamento, se realizará un trabajo conjunto para poder darle cierre final a antiguos hornos de roca y/o concreto.

El Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Minería viene impulsando el desarrollo de la actividad minera de manera sustentable con un estricto cuidado del ambiente, una equitativa distribución de la renta, la participación de la comunidad y un Estado presente. Un ejemplo de las diversas acciones que se realizan bajo estos lineamientos se rubricó en el juzgado de paz del departamento Sarmiento. Allí el ministro Carlos Astudillo junto a pequeños productores caleros acordaron una acción conjunta para dar solución a hornos caleros abandonados y/o paralizados.

De la audiencia participaron representantes del sector diversas zonas del departamento, Mario Ossan, Andrea Cabrera, Juan Carlos Lucero, Juan Humberto Saavedra, Candido Saavedra, Pablo Ossan, José Díaz, Víctor Ontiveros, Daniel Martín, José Morales y el secretario de desarrollo minero sustentable Juan Manuel Pinto.

De acuerdo a un relevamiento realizado por la cartera minera existen varios hornos caleros de producción artesanal abandonados o paralizados. Los mismos están construidos en la misma superficie de la zona y en el estado actual representan un peligro para quienes pueden llegar a transitar por la zona. Es por eso que se acordó que la mano de obra y maquinaria para realizar el saneamiento ambiental estará a cargo de los productores. Mientras que el Ministerio de Minería aportará el combustible necesario para llevar adelante la tarea y a su vez realizará los controles necesarios.

“Nos parece que la forma en la que se está procediendo está muy bien. Esto permite que la actividad se desarrolle de manera correcta evitando cualquier tipo de accidentes. Como una pequeña empresa con 4 empleados que producimos 1.200 bolsas al mes vamos aportar todo lo necesario para poder solucionar esta situación”, expresó Víctor Ontiveros.

Por su parte Daniel Martín, productor de Los Berros manifestó, “me parece bien, algo lógico, ya que son varios los hornos en desuso. No se están trabajando, son un riesgo para quienes suelen practicar senderismo o algún otro deporte y pueden provocar un accidente”.

Por ultimo José Díaz agradeció el trabajo conjunto con el ministerio, “es bueno poder realizar la actividad de manera correcta cuando tenemos un dialogo fluido con el ministro y el ministerio. La solución a esta problemática la vamos a poder hacer gracias a esa relación que tenemos entre ambas partes”.

El Ministerio de Minería promueve una minería sustentable. Ello implica la previsión de una etapa de cierre en todos los emprendimientos mineros provinciales. El cierre se evalúa y exige como parte integrante del Informe de Impacto Ambiental a fin de restituir las condiciones ambientales originales en la zona, una vez finalizada la extracción ya sea de minerales metalíferos, no metalíferos y rocas de aplicación.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888