mega888 mega888 El Gobierno avanza en la regulación de la minería, clave para captar dólares - Huella Minera

El Gobierno avanza en la regulación de la minería, clave para captar dólares

Sergio Massa busca lograr que ingresen más dólares y, para eso, apunta al desarrollo de exportaciones de sectores clave, como el minero y el energético.
Uno de los focos que tiene la gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía es el ingreso de dólares e inversiones para resolver el problema de la oferta de dólares que existe en la Argentina en un contexto en el que el BCRA (más allá de la reciente reedición del dólar soja) venía con dificultades para acumular reservas. En pos de ese objetivo, uno de los sectores a los que le pone muchas fichas como proveedor de moneda estadounidense es el minero. Y, en consecuencia, busca avanzar en la regulación de esa industria que quiere impulsar, sobre todo de cara a las oportunidades que ofrece la explotación del litio y el despegue de Vaca Muerta que se observa en el último tiempo.

En ese tren, este martes publicó en el Boletín Oficial la Resolución 84/2022, de la Secretaría de Energía, bajo la órbita de Economía, que crea el Registro Federal de Proveedores Mineros, en el que podrán inscribirse las personas físicas y empresas domiciliadas en el país que, por su actividad u objeto social, ofrecen bienes, insumos o servicios, incluidos los de innovación tecnológica y economía del conocimiento, a empresas que realizan actividad minera, y/o a cualquier empresa que realice actividades asociadas a la Cadena de Valor Minera.

“La implementación del Registro Federal de Proveedores Mineros permite agilizar el proceso de contratación de los mismos, promover el incremento del capital humano y fomentar el trabajo, posibilitando el desarrollo continuo del sector y la diversificación productiva”, sostiene la norma.

Por otro lado, también se creó a través de la mencionada resolución la Mesa Federal de Proveedores Mineros en la órbita de la Subsecretaría, en la que participarán los inscriptos en el Registro Federal de Proveedores Mineros, representantes del organismo y cámaras nacionales y provinciales afines a la actividad minera. El fin de esta instancia será establecer un espacio de diálogo e intercambio entre diferentes actores de la actividad minera.

Minería: una fuente de dólares
Cabe mencionar que la minería es, después del agro, el único sector productivo de saldo positivo de los últimos 20 años. “Es decir que todos los años ingresa más dólares por Expo de las que gasta por importaciones”, aclara una fuente especializada a Ámbito.

Los números son contundentes: este año esperan llegar a los u$s3.200 millones de exportaciones y todos coinciden en que se puede triplicar o cuadruplicar hasta 2030. De hecho, “basta comparar con las exportaciones con Chile, que rondan los u$s60.000 millones al año”, explica la fuente.

Es por eso que el Gobierno, entiende “que la actividad minera tiene un claro impacto federal en materia de empleo local y desarrollo de proveedores locales radicados en las diferentes provincias”. De hecho, el Gobierno viene negociando con empresas chinas y con fondos de Estados Unidos para reactivar inversiones en el sector minero.
Y es que las posibilidades de desarrollo de este sector abren un horizonte muy importante en materia de inversiones, algo que la Argentina necesita desesperadamente. De hecho, a modo de ejemplo, se puede señalar que “solo un proyecto de cobre implica desembolsos por entre u$s3.000 a u$s4.000 millones”.

Consciente de eso, hace unos meses, Massa anunció el lanzamiento de un régimen especial a las mineras, en el marco de la política que lleva adelante el Ministerio de Economía para lidiar con los problemas que genera la brecha cambiaria. El ministro apunta a destrabar inversiones importantes en este sector que, tal como señalan los números y proyecciones, puede convertirse en un motor importante de generación de divisas.

Fuente: Ámbito

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888