mega888 mega888 Impulsan un protocolo de inspección a la actividad minera - Huella Minera

Impulsan un protocolo de inspección a la actividad minera

El Gobierno y el Juzgado de Minas encabezaron un taller participativo con la premisa de trabajar los lineamientos, pautas y criterios de control y fiscalización de la actividad minera. Ante el auge de la minería se busca optimizar la gestión minera ambiental

Como parte de una propuesta conjunta entre la Secretaría de Minería y Energía y el Juzgado de Minas para afianzar el control de la actividad minera, esta mañana se desarrolló el primer taller participativo para la elaboración de un Protocolo de Inspección Minero.

La iniciativa se fundamenta en la decisión de fortalecer el control y la fiscalización de la actividad minera, ante un escenario de pleno crecimiento y desarrollo.

La reunión tuvo lugar en la sede de la Escuela de la Magistratura y estuvo encabezado por la secretaria de Minería y Energía Romina Sassarini y la jueza de Minas Victoria Mosmann. Contó además con la participación de funcionarios de la secretaría de Recursos Hídricos.

El objetivo del taller es definir criterios de manera conjunta para fortalecer capacidades de gestión de la actividad minera. En este sentido, los participantes coincidieron en la importancia del protocolo para optimizar la gestión ambiental y social de los proyectos mineros en todas las etapas de su ciclo de vida.

El documento se regirá en base a lo establecido tanto en el Código de Minería como en el de Procedimientos Minero. Una vez presentado el protocolo será una guía útil para orientar el desarrollo de las inspecciones de seguridad y control medio ambiental.

La secretaria Sassarini resaltó la participación de todos los actores que intervienen en el control de la actividad, al tiempo que subrayó la necesidad de actuar de manera coordinada con el juzgado de Minas, siempre en el marco de la independencia de los poderes del Estado.

En la reunión participaron junto a Sassarini el director general de Minería Juan José Martínez, en representación del Cuerpo de Investigaciones Fiscales Gabriela Buabse, la jueza de Minas Victoria Mosmann y funcionarios de las Secretarías de Ambiente y de Recursos Hídricos.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888