Con recursos mineros avanzan la obra del Nuevo Hospital San Roque de Jáchal

La comunidad del norte sanjuanino contará en breve con nuevas instalaciones sanitarias construidas con recursos provenientes de la actividad minera, a partir de la concreción de los trabajos que se realizan para el Nuevo Hospital San Roque, centro de salud clave para el Departamento y zonas aledañas.

Las nuevas instalaciones serán inauguradas el 28 de abril próximo, tal como lo anunció el Gobernador Sergio Uñac en su discurso anual en el inicio del periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, convirtiéndose en el tercer hospital más grande de la Provincia, integrándose a las etapas finales del Hospital Dr. Tomás Perón en Iglesia y el nuevo Hospital Aldo Cantoni en Calingasta.

Las empresas mineras con actuación en Jáchal e Iglesia han financiado la obra civil durante los últimos tres años por medio del Fondo Fiduciario que administra el Fideicomiso que permitirá dotar a la comunidad jachallera del flamante edificio que contará con 11 mil metros cuadrados cubiertos y oportunamente será equipado con quirófano propio, tomógrafo computado y servicio de diálisis.

Para tal fin se reunió la Comisión que administra el Fondo Fiduciario del Fideicomiso con la participación de la directora de Fiscalización y Control de Ingresos, CP Lucía Maurín; el director del Departamento Provincial de Vialidad, Alfredo Cevallos; en representación del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Gustavo Moguilner; la representante del Fideicomiso Lama-Pascua, Dra. Sandra Basañez y en representación del Mineros SA, el superintendente de RRCC y Comunicaciones de Gualcamayo, Marcelo Agulles.

La Comisión, además, avanzó en otros proyectos como la repavimentación de la calle Vicuña Larraín, con buen nivel de avance, sobre la cual se realizan ajustes técnicos que se analizan con la Dirección Provincial de Vialidad. A esta obra se agrega la Red de Riego Hidráulica de Jáchal, recurso fundamental para el mejor aprovechamiento del recurso imprescindible para el mantenimiento de los cultivos en el departamento.

La herramienta de fideicomisos fue desarrollada por el Gobierno de la Provincia en acuerdo con las empresas productoras metalíferas conformada con un aporte voluntario de cada emprendimiento, con objeto de destinarlo a obras de infraestructura en los departamentos donde los mismos se asientan y su zona de influencia, las que son definidas por un ente administrador que integran representantes del Ministerio de Minería, miembros de las empresas y del Municipio en cada caso.

En el departamento Jáchal, ha permitido la concreción de obras de trascendencia para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esas comunidades como el sistema cloacal, la planta de efluentes, redes de agua para Jáchal Centro y Huaco, el Hospital de Huaco, construcción de escuelas y pavimentación de calles, entre otras.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888