El sector minero avanza en la implementación de políticas de género y diversidad


La secretaria de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Paulina Calderón; la secretaria de Minería de la Nación, María Fernanda Ávila; y el representante del Banco Internacional de Desarrollo (BID) en Argentina, José Agustín Aguerre; encabezaron el encuentro “Minería y Género en Argentina y América Latina”. En el mismo, se expusieron los avances y desafíos en materia de género y diversidad en la minería a nivel local, nacional y regional.

“La minería es un sector en crecimiento en nuestro país, y que nosotras seamos parte de eso es muy valioso. Hay 4076 mujeres trabajando en la minería, pero el desafío es avanzar en los puestos de liderazgo y técnicos, no quedarse sólo en los puestos administrativos”, planteó Calderón durante la apertura.

En esa línea, sostuvo que la independencia económica de las mujeres y LGBTI+ es un factor clave para la erradicación de las violencias de género y aseguró: “Este gobierno apostó por la institucionalización de las políticas de género, para eso se creó este Ministerio y, por eso, no sólo tenemos líneas y programas para la prevención de las violencias, sino también para crear igualdad en el mundo del trabajo, como el Programa Igualar”.

Durante el encuentro, organizado por la Secretaría de Minería de la Nación y el BID, se realizaron los paneles “La construcción de datos con enfoque de género en Minería” y “Políticas y prácticas con enfoque de género en minería”. Allí, se subrayó la necesidad de adecuar la producción de información sobre el sector desde un enfoque de género y diversidad. Además, se plantearon lineamientos en torno a la implementación de políticas, programas y acciones que permitan alcanzar la igualdad, como también eliminar el acoso y la exclusión de las mujeres y LGBTI+ en este ámbito masculinizado.

El conversatorio contó con la presencia de más de 50 personas en la Sala Auditorio de la Representación en Argentina del BID y más de 110 en modalidad virtual, quienes hicieron preguntas a las especialistas tras su exposición.

Minería y Género

En el encuentro se trabajó a partir del «Informe de empleo minero en Argentina”, elaborado en diciembre del año 2022 por la Dirección de Transparencia e Información Minera. El documento presenta los principales resultados del relevamiento de datos en torno a cantidad de puestos de trabajo y la participación de mujeres y LGBTI+ en el sector. Del mismo se desprende que:

  • Sólo el 20 % de las empresas del rubro emplea mujeres y diversidades.
  • Sólo en el 9 % de las empresas las mujeres y LGBTI+ ocupa puestos de liderazgo.
  • Cuando ocupan esos puestos de decisión, se movilizan políticas incisivas y mejora el ecosistema institucional.
  • Se implementaron políticas para la inclusión de mujeres y LGBTI+ en la industria, se trabajó en torno a las violencias por motivos de género, y se llevó adelante un programa integral de cuidados con perspectiva de género y diversidad.

Las acciones que el MMGyD articula con la Secretaría de Minería de la Nación forman parte del Plan Nacional de Acción de Igualdad en la Diversidad 2021-2023. El mismo consiste en más de 100 políticas articuladas con los distintos organismos del Estado Nacional que apuntan a reducir las brechas de género en los distintos ámbitos de la vida social.

Imagen de Paulina Calderón durante el encuentro

En el encuentro también participaron la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto; la ministra de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Silvina Córdoba; y la secretaria de Minería y Energía de la Salta, Romina Sassarini. Por el BID estuvo presente el representante en materia de Proyectos, Martin Walter.

En los paneles disertaron la especialista en género y planificación estratégica y consultora en Naciones Unidas (ONU Mujeres), Silvana Mondino; la presidenta de DataGénero, Mailén García; la codirectora de Puntum, Paula Magariños; la gerenta de Relaciones Externas en Newmont Argentina, María Eugenia Sampalione; la ex vicepresidenta de WIM Chile, Carla Rojas Neculhual; la secretaria adjunta y responsable de Género de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (Asijemin) de San Juan, Carla Costabile; la asesora legal senior del Foro Intergubernamental de Minería, Minerales y Desarrollo Sostenible (IGF), Marina Ruete.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2023. Huella Minera. Derechos Reservados.