Salta sube en el podio de creación de empleo minero

Es la segunda provincia con más trabajo en la actividad.

La mayor parte del crecimiento de empleo formal directo en la minería del país se explica por Salta. La provincia ya superó a San Juan en la cantidad de trabajadores formales dentro de la actividad y es la segunda con más puestos laborales en el sector por detrás de Santa Cruz. Así se desprende de los últimos datos publicados por el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (Siacam) a los que consultó El Tribuno.

De acuerdo a esa fuente, en junio la provincia tuvo una expansión del 42% interanual en la creación de empleo minero directo, llegando a un total de 4.869 trabajadores. Santa Cruz, de mayor tradición en la minería moderna, contaba con 9.025 empleados en la actividad durante el séptimo mes del año.

En todo el país, durante junio el empleo minero alcanzó los 39.329 puestos de trabajo, lo que representó un crecimiento anual del 7,1%. El crecimiento laboral alcanzó 30 meses de expansión consecutiva, indicaron desde la Secretaría de Minería de Nación en un informe.

En cuanto a las empresas del sector, se contabilizaron un total de 1.092 sociedades mineras a nivel nacional, 26 más que en junio de 2022. En promedio, las empresas poseen 36 empleados cada una.

En lo que respecta al empleo femenino en el sector, en junio último se alcanzaron los 4.495 puestos, lo que representó un 11,4% del empleo minero total. Este número implicó un incremento del 19,7% interanual (741 puestos adicionales), mientras que el empleo minero masculino lo hizo en un 5,6% interanual con 1.862 nuevos empleos.

El salario promedio en la minería fue de $843.493 en junio, lo que representó un incremento del 114,1% anual (aunque los datos salariales se ven afectados por efecto del aguinaldo).

Así, un empleado minero ganó, en promedio, 1,8 veces más que el promedio de salarios en el sector privado registrado nacional.

Fuente: Radio Salta

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888