Catamarca firmó acta de integración en Copiapó, Chile

En Copiapó (Chile) funcionarios de Córdoba, La Rioja, Catamarca y Atacama (Chile) firmaron una carta intención, donde se manifestó que el desarrollo productivo y la integración regional constituyen objetivos primordiales para las provincias mencionadas.

En ese sentido, los firmantes remarcaron que la recuperación y modernización del sistema ferroviario será una herramienta indispensable, a partir del proyecto Bioceánico Ferroviario del NOA”.

En el documento también se destacó la importancia de los mercados asiáticos para la economía mundial y el rol que desempeñará el corredor bioceánico ferroviario del NOA, una obra fundamental para fomentar la actividad industrial y productiva en la región.

La región chilena de Atacama dejó asentada su voluntad de avanzar en las obras necesarias para el desarrollo del Corredor Bioceánico Ferroviario del NOA y su compromiso de refuncionalizar sus puertos de aguas profundas con el objeto de convertirlos en puertos multipropósito.

En el encuentro se consideró relevante la concreción inmediata de las tareas de recuperación de los ramales ya existentes, como así también de la obra que permitirá la vinculación entre el sistema ferroviario argentino (en la estación próxima a la ciudad de Andalgalá) y el sistema ferroviario chileno que se inicia en la de Potrerillos-Montandón.

La carta de intención lleva la firma de Carlos Alesandri, secretarios de Integración de Córdoba; Luis María Agost Carreño, secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional de La Rioja; Raúl Chico, ministro de Producción de Catamarca; el gobernador de la provincia de Chañaral-Atacama (Chile), Alonso Yerko Guerra Rivera y el intendente de la Tercera Región de Atacama, Miguel Vargas Correa.

De este modo, los funcionarios manifestaron su interés en el desarrollo del Corredor Ferroviario Bioceánico Ferroviario del NOA, y se comprometieron a trabajar mancomundamente en tal sentido. Posterior al encuentro se realizó un recorrido por los puertos y el Camino San Francisco.

Una apuesta estratégica. El Corredor Bioceánico aportará ventajas sustanciales desde el punto de vista de la logística, transporte, disminución de tiempos y costos, favoreciendo el acceso a los mercados internacionales del Asia-Pacífico, mejorando la competitividad para las empresas de la región, y generando de esta manera un escenario favorable para el crecimiento de la industria y de las economías regionales.

La obra comprende la recuperación de la Traza del Ferrocarril General Belgrano: Ramales A vincula las ciudades de Serrezuela (Córdoba) – Chamical – La Rioja y Catamarca; A3 vincula Patquia – Chilecito; A4 vincula las ciudades de Cebollar (La Rioja ) y Andalgalá (Catamarca); A5 la Localidad de Mazan (La Rioja) con Tinogasta (Catamarca); el ramal CC10 de interconexión vincula Cebollar (La Rioja) con Recreo (Catamarca) y la construcción de la red ferroviaria nueva desde Tinogasta (Argentina) hasta la localidad de Potrerillo, estación Montandon, Región de Atacama en Chile, conectando de esta manera el Sistema Ferroviario Argentino con el Chileno en funcionamiento y facilitando de esta manera la utilización del puerto de aguas profundas de la Costa de Atacama –Chañaral.

 

 

Catamarca Actual

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888