Venezuela: millonaria inversión en minería. Invertirá en misiones sociales


Venezuela espera obtener inversiones por 4.500 millones de dólares como parte de los proyectos mineros que se concretarían entre este año y el próximo, anunció el viernes el presidente Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro viene impulsado desde inicios de año el sector minero para lograr fuentes de ingreso adicionales para superar la compleja crisis económica que enfrenta el país suramericano. “Estamos firmando contratos para inversiones por una cantidad de 4.500 millones de dólares en lo que resta del año 2016 y el año 2017”, dijo Maduro durante un acto en el Banco Central de Venezuela donde el gobierno venezolano suscribió una serie de documentos con empresas extranjeras, como la canadiense Gold Reserve, y otras compañías locales para llevar adelante en el sur del país un gran desarrollo minero estatal denominado “Arco Minero del Orinoco”.

El mandatario venezolano anunció la aprobación de un decreto que permitirá que al menos 60% de las ganancias que genere el plan minero irán a un fondo estatal para financiar los programas estatales conocidos como “misiones”. También se aprobó un decreto que prohíbe el uso del mercurio en las actividades mineras para proteger el ambiente.

En febrero pasado el gobierno venezolano y Gold Reserve suscribieron un acuerdo amistoso que puso fin a un largo conflicto por arbitraje. En esa oportunidad se planteó que como parte del acuerdo, Gold Reserve invertiría 2.000 millones de dólares en una empresa mixta, y que se obtendrían otros 2.000 millones de dólares por un préstamo que lograría el país.

Venezuela hace frente en este momento a severa crisis generada en parte por la caída de los precios del petróleo, que alimenta 96% de los ingresos que recibe el país por exportaciones.

Venezuela invertirá ingresos de la minería en Misiones Sociales

Los planes impulsados por los 15 motores productivos en el Marco Minero del Orinoco, se desarrollan bajo una visión soberana, ecologista y de desarrollo integral.

Los planes impulsados por los 15 motores productivos en el Marco Minero del Orinoco, se desarrollan bajo una visión soberana, ecologista y de desarrollo integral.

Las distintas instituciones, a través de la presentación de este plan, buscan garantizar el aprovechamiento de las potencialidades de los recursos minerales de la región.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este viernes inversiones por más de cuatro mil 500 millones de dólares para el Arco Minero del Orinoco, enmarcado en la Agenda Económica Bolivariana, que impulsa el Gobierno de ese país.

“Voy a firmar un decreto para que el 60% de los recursos generados en el sector minero se destinen a las misiones y grandes misiones, el objetivo es sostener la inversión en la salud, educación, vivienda, transporte (…) Este es el plan estratégico más complejo y ambicioso para atraer inversiones”, destacó.

Los planes, impulsados por los 15 motores productivos en el Marco Minero del Orinoco, al sur del país, en el estado Bolívar, se desarrollan bajo una visión soberana, ecologista y de desarrollo integral, destacó el el mandatario.

El mandatario informó que gracias a los convenios suscritos con empresas internacionales, se invertirán cuatro mil 500 millones de dólares en el transcurso del año 2016 y en 2017 para promover el crecimiento del motor minero de la Agenda Económica Bolivariana.

Maduro hizo un llamado a todos los inversionistas internacionales a mirar hacia Venezuela y desarrollar una política económica soberana, por medio de uno de los grandes motores de desarrollo que tiene el país como lo es la minería.

Agradeció a los representantes de las empresas mineras de Sudáfrica, Canadá, Estados Unidos y Suiza así como a los embajadores de Chile y la India, presentes en el acto.

Prohibido el mercurio

Nicolás Maduro firmó un decreto que prohíbe el uso del mercurio en las actividades relacionadas a la minería en Venezuela.

“Voy a firmar un decreto necesario para prohibir aboslutamente y totalmente el uso del mercurio en todas las actividades conexas de la minería en Venezuela”, dettaló.

Coltan, mineral estratégico

El mandatario también firmó con rango constitucional que reserva al Estado venezolano las actividades de exploración y explotación del coltán, declarado mineral estratégico para la economía de la nación suramericana.

 

20minutos/Telesur

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com