Piden relocalizar Dioxitek

El diputado Nacional, Martín Hernández junto a otros diputados nacionales, formalizaron este pasado jueves en el Congreso de la Nación, un proyecto de Resolución a fin de que el Ministerio de Energía disponga la relocalización de DIOXITEK.

En tal sentido el legislador indico “Sostenemos con acciones nuestra posición contra el atropello que significó para los formoseños la decisión de instalar una planta procesadora de uranio, que va a significar la utilización, producción y transporte de material radiactivo, y sus desechos, de la misma manera que lo hizo en Córdoba donde fue expulsada y que por los mismos motivos fue rechazada en todas las ciudades donde se intentó llevarla”.

“Creemos que la razón y la sensatez se impondrá por peso propio y que DIOXITEK se va a relocalizar donde resulta mas lógico que funcione, que es el Centro Atómico de Ezeiza, pues, además de las razones ambientales y jurídicas, resulta una irracionalidad económica y logística que este ubicada en Formosa la planta procesadora”.

En los argumentos de la iniciativa explica justamente está circunstancia “El uranio llega al puerto de Bahía Blanca, de allí 1600 km tiene que recorrer para llegar a Formosa, luego de procesar y obtener el díoxido de uranio, volver a Ezeiza, atravesando provincias en las que incluso existen prohibiciones de transito de material radiactivo, para recién allí fabricarse el combustible nuclear; o sea absolutamente irracional y tremendamente antieconómico.”

Apoyo de otros legisladores

Hernández indicó que “El proyecto ha sido también suscripto por otros diputados, y destaco especialmente a Juan Carlos Villalonga por su histórica lucha en este tema, actual diputado nacional del PRO y ex presidente de Greenpeace; y también diputados de Entre Rios, Santa Fe, Salta, Misiones, Chaco y Corrientes, representantes de provincias por donde transitará el material radiactivo”.

El proceso parlamentario presupone igualmente la necesidad de sus aprobación primero en Comisiones, -advirtió el legislador- Seguramente el proyecto será remitido a la Comisión de Energía, donde estamos varios diputados que firmamos la iniciativa, e intentaremos obtener el apoyo necesario para que se apruebe.

No damos por perdida ninguna discusión, y vamos a dar el debate dentro de nuestro gobierno. Vamos a hablar con las autoridades del Ministerio de Energía de la Nación para revertir esta decisión.

Y vamos a insistir también en la necesidad de una consulta popular, porque seguimos sosteniendo que resulta una decisión que trasciende generaciones y gobiernos, motivo por el que debe ser el pueblo quien tome esa decisión.

 

 

El Comercial

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888