Despedida al plomo acumulado en San Antonio Oeste

Con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se busca que se lleve adelante el saneamiento definitivo del plomo acopiado en el acceso a San Antonio Oeste. Se estima que con la nueva licitación esto culmine en septiembre del año próximo.

Antes de fin de año, estaría definida la firma que se ocupará del saneamiento definitivo del plomo acopiado en el acceso a esta ciudad. Mientras que en enero se iniciarían las obras, que culminarían en 8 meses.

Estos son los plazos mencionados por la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia una vez que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apruebe los pliegos de la licitación, que días atrás fueron analizados entre funcionarios y vecinos.

Cabe recordar que la nueva convocatoria se realizará para reemplazar a la firma Ezequiel Walter Silva (EWS), cuyo contrato fue rescindido por Nación tras numerosos incumplimientos.

Ahora la empresa que gane la licitación deberá readecuar la celda que se construyó para contener los tóxicos, y ocuparse de la remoción y el traslado de lo mismos hasta el sitio elegido para la disposición final.

El plomo que se saneará es el que proviene de Mina Gonzalito, y fue acopiado hace décadas en el ingreso a la localidad por la exempresa fundidora Geotécnica. Su existencia es altamente nociva para la salud porque se aspira junto al polvo en suspensión.

Para remediarlo se dispone de un crédito internacional que fue obtenido en el marco de un programa en el que intervienen de manera conjunta Nación, Provincia y Municipio.

“La Subsecretaría de Política Minera de la Nación nos hizo llegar con antelación los documentos técnicos del pliego de la nueva licitación para la obra de remediación, y pudimos analizarlos. También los compartimos con la multisectorial de vecinos que se ocupan del seguimiento del proceso y al municipio, que los estudiaron e hicieron su aporte, para que entre todos pudiéramos llegar a la versión que se le presentó al BID” manifestó Guillermo Ceballos, el subsecretario de ambiente y desarrollo sustentable rionegrino.

“Ahora –anticipó el funcionario– habrá que esperar que el organismo de financiamiento acepte el documento. Eso se sabrá a fines de la semana que viene”, explicó Ceballos respecto de los tiempos que llevará realizar cada paso hacia el saneamiento.

Además, adelantó que “luego, se hará el llamado a licitación, en una fecha que deberá definir el gobierno nacional. La idea es que antes de fin de año esté definida la firma que se ocupará de todo”.

Con respecto a las modificaciones que se sugirieron para los pliegos, el subsecretario informó que fueron “entre 14 y 15 puntos los que se estuvieron discutiendo, todos vinculados a la seguridad e higiene laboral durante el proceso (de saneamiento), a la auditoría ambiental del mismo, y al plan de difusión social y abordaje comunitario” finalizó.

“Ahora habrá que esperar que el organismo de financiamiento acepte el documento. Luego se hará el llamado a licitación”.

 

Río Negro

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888