La «Trumpflación» no ayudará al oro si las tasas reales siguen subiendo

¿Qué ha pasado con el oro? Se pensaba que la incertidumbre que seguiría a una victoria de Donald Trump en la elección estadounidense sería muy positiva para activos de refugio como el oro, pero desde el 8 de noviembre el metal ha caído más de 6 por ciento, hasta situarse por debajo de los 1,200 dólares por onza.

Por otra parte, si el oro es una protección contra una aceleración inflacionaria, ¿la inminente asunción del presidente de la inflación no sería también positiva?

El motivo podría ser que, si bien el temor a la (in/de)flación, el miedo a la desintegración de la civilización en general o de la Unión Europea en particular, los precios de los alimentos, el sentimiento de los inversores y las apuestas a un caos monetario han sido mencionados cada uno a su turno como el factor clave de la inversión en oro, la conducta de las tasas reales ha resultado ser mucho más importante a la hora de explicar las fluctuaciones del metal.

Después de que los pedidos de bienes durables de octubre superaran las estimaciones y despejaran temores de que una incertidumbre relacionada con la elección afectara la actividad empresarial, el rendimiento de los Valores del Tesoro Protegidos de la Inflación (TIPS por la sigla en inglés) a cinco años ingresó a territorio positivo y alcanzó niveles que no se veían desde el 16 de marzo, mientras el oro bajaba.

No es una novedad. Eddy Elfenbein, administrador de cartera de AdvisorShares Investments y fundador de Crossing Wall Street, ha creado un modelo que pronostica el rumbo del oro sobre la base de la desviación de las tasas de interés reales a corto plazo de su nivel natural. Scott Barlow, de The Globe and Mail, también ha explicado en una serie de ocasiones la relación entre los dos activos.

La idea aquí es que el valor de un activo duro de rendimiento cero se verá afectado por el rendimiento real relativo de activos considerados libres de riesgo. En otras palabras, el llamado costo de la oportunidad de comprar oro crece conforme suben los rendimientos reales del bono del Tesoro.

Es por eso que, si se quiere saber cómo el presidente electo cambia las perspectivas del oro, observar los rendimientos de los bonos del Tesoro protegidos contra la inflación podría resultar más útil que buscar incipientes indicios de Trumpflación.

 

Economía Hoy

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888