Marcos Niven “Los políticos tenemos miedo de hablar de minería”

El diputado provincial del Partido Demócrata, fue parte del desayuno especial planteado por “Primero Mendoza” en Anna Bistró, donde realizó un análisis pormenorizado sobre la actualidad de la provincia en temas como el Presupuesto 2017, Reforma de la Constitución, Minería y la relación del PD con el PRO.

A 24 horas de la aprobación del Prespuesto provincial para el próximo año, Niven indicó que “Cornejo ha priorizado ordenar la provincia y ha largado algunos indicios de que vamos a ir en ese sentido pero de forma gradual y progresiva. Indudablemente es el sentido correcto que hay que darle.” Además el legislador señaló como punto débil de la pauta de gastos de 2017, la imposibilidad de bajar la presión impositiva.

“Si no bajamos la presión impositiva después de 2017, será complicado reactivar la economía provincial”

Además Marcos Niven resaltó que el proyecto de reforma en Ganancias presentado por Sergio Massa, si se aplica como está propuesto tendrá sus consecuencias en Mendoza. “Si el proyecto de Massa tiene el apoyo del Congreso, nos obligará a un replanteo de nuestro presupuesto. Nuestro presupuesto está hecho en base a esos 27 mil millones menos que es la propuesta oficial, del PRO. Pero hoy estaba escuchando a Martín Kerchner (Ministro de Hacienda) y  él habla de hasta 80 mil millones de pesos menos, si se aplica la reforma de Massa. Y esto indudablemente afectará a la provincia.”

Por otra parte, Niven se refirió a una de las actividades económicas que todavía no encuentra aval en la sociedad, ni proyectos sustentables en la provincia: Minería. Allí el legislador del Partido Demócrata fue tajante y dijo que “Sin dudas Mendoza debe desarrollar la minería” pero al mismo tiempo reconoció que “La minería es un tema tan conflictivo que a los políticos les genera miedo tratarlo. Debemos buscar un término medio” puntualizó Niven.

 

En cuanto a la relación del PD con el PRO en la provincia y el futuro del Frente Cambiemos, Niven fue sincero y dijo “No atravesamos el mejor momento. Claramente el PRO ha intentado estafar al PD al quitarle dirigentes y tratar de avanzar en ese terreno”. Todos sus dirigentes en la provincia son ex demócratas. Pero más allá de los dirigentes que se prestan a ese partido político, la gente afín con el Partido Demócrata sigue firme. Eso lo notamos en la campaña en Santa Rosa.”

De todas maneras afirmó que “el año pasado hubo un reclamo de la sociedad, que pidió que los partidos nos juntáramos para poder hacer un cambio a nivel nacional y provincial y el PD decidió intervenir y participar de este cambio dentro de un frente.”

Sobre las diferencias planteadas al PRO y a la UCR Niven dijo “vamos trabajando tratando de mantener nuestras ideas y poniéndolas de manifiesto como críticas constructivas”. Y señaló que “a veces unos reaccionan y se creen que nos vamos a ir del frente. No es que nos vayamos a ir del frente, estamos simplemente expresando nuestro pensamiento e ideas. Así nos sentimos útiles”

Otro de los temas que el legislador no quiso dejar de tocar fue la Reforma de la Constitución y la reelección de los cargos de Gobernador e Intendente. De acuerdo a la mirada de Marcos Niven, para el Partido Demócrata no es buena una reforma integral, sino llegar a un acuerdo sobre cuáles algunos puntos. Entre ellos destacó la posibilidad de darle una reelección al Gobernador.

“Nosotros creemos que el Gobernador tienen que tener una reelección.” sintetizó Niven al mismo tiempo que aclaró que habría que excluir el mandato de Alfredo Cornejo. “Si se reforma este punto, debe quedar plasmado hacia adelante”

 

 

Por último, el legislador del Partido Demócrata señaló que “a Mendoza desde la no reelección a gobernador no le ha ido mal. Creo que la alternancia en este sentido ha obligado a cada gobernador a pensar únicamente en la gestión. Los gobernadores se tienen que concentrar en hacer lo mejor posible durante los cuatro años y eso también es sano.”

 

 

Radio Mitre

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888