YCRT: siguen los problemas

Cristian Oliva, Ricardo Bordón y Miguel Páez encabezaron la conferencia de prensa, en la que se dieron a conocer las gestiones hechas por los representantes sindicales en Buenos Aires.
Los tres coincidieron en el esfuerzo realizado por la Intersindical y destacaron que es preciso reactivar el yacimiento y ponerlo en marcha inmediatamente. «Ya se terminó la auditoría, ahora tienen que trabajar y dejar de meterse en las internas de los sindicatos”, solicitó Bordón.

Se desarrolló ayer al mediodía una conferencia de prensa en la sede local de ATE, en donde los dirigentes Ricardo Bordón y Miguel Páez presentaron los trabajos realizados en la ciudad de Buenos Aires. Oliva remarcó el abordaje político y sindical que se hizo a lo largo del último mes, que permitió que los representantes tuvieran reuniones con legisladores y con referentes de organizaciones gremiales nacionales para analizar la situación de YCRT, el presupuesto y las inversiones para el año que viene, la personería jurídica de la empresa y la denuncia de los convenios colectivos de trabajo por parte del interventor Omar Zeidán. «El logro del aumento del presupuesto no se dio por la empresa, sino por la labor de nuestros compañeros y de la Intersindical. Todo lo que se consiguió además de los 3.400 millones de pesos fue gracias a los trabajadores, que dialogaron con miembros del arco político nacional y provincial”, manifestó inicialmente.

La labor con diputados y dirigentes gremiales
Posteriormente, Páez tomó la palabra y declaró que se llevaron adelante diferentes actividades a lo largo del año, entre las que destacó el informe que elaboraron los trabajadores para presentárselo al ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren y la creación de una comisión interna en el sindicato para organizar la Unidad Intersindical entre las cuatro entidades. «Nuestra función fue hablar con los diputados y demostrar el trabajo que se hizo desde la comisión de presupuesto. Se envió a los 257 diputados la información, que contenía un video sobre la historia y la actualidad del yacimiento, un plano de la mina y el informe presentado a Aranguren; también se adjuntó la propuesta de los compañeros a los 18 jefes de bloques, a quienes se les explicaron los pormenores de la misma. Por otro lado, nos juntamos con los secretarios generales de la CTA y CGT, quienes apoyaron nuestro planteo; pedimos información sobre el contrato de la Central Termoeléctrica; solicitamos por medio de una nota que nos informen el estado de la auditoría en la SIGEN, porque sabemos que ha finalizado y queremos tener acceso a esos datos; seguimos de cerca el tratamiento del presupuesto para la empresa, recibimos el dictamen de la comisión y buscamos información sobre los montos que le corresponden al yacimiento”, detalló.

Los números que giran en torno al presupuesto
La semana pasada hubo una reunión en la Cámara de Diputados en donde se declaró de interés nacional la exploración y explotación del carbón; en dicha reunión, el diputado Eduardo Costa dijo que el presupuesto para YCRT era de 5.000 millones de pesos, aunque al día siguiente, expuso que la partida era de 4.200 millones para el yacimiento y 3.000 para la mega usina. «Quisimos conocer los montos, porque se planteaban distintas cosas. Sabemos que es un presupuesto de ajuste, porque no están reflejadas las inversiones para el pleno funcionamiento del yacimiento y para garantizar los puestos de trabajo. La secretaria del diputado Axel Kiciloff me envió información sobre las cifras que se presupuestaron: 4.216 millones de pesos. Hay un claro decrecimiento en lo que hace a los ingresos de capital, ya que el año pasado eran 1.530 millones, y para 2017 serán 398 millones. Vemos con preocupación esta situación. Creemos que tenemos una oportunidad más de llevar esta problemática a los senadores para ver si se puede ampliar el presupuesto”, comentó Páez.

Bordón y su «orgullo por pertenecer a ATE”
Acto seguido, Bordón aportó su mirada sobre el panorama que atraviesa la empresa y adelantó que, tras una reunión de delegados, se establecerá un plan de lucha para «defender a YCRT, a los pueblos de la Cuenca y a nuestras familias”. «Siento orgullo por pertenecer a ATE, a una organización que peleó y que peleará más allá de las circunstancias, y también lo siento por mis compañeros, que trabajaron fervientemente en esto. Nosotros fuimos voceros, y si bien cumplimos con una tarea ardua y militante, acá hubo gente de base que hizo números, y a ellos quiero agradecer por todo su trabajo”, subrayó. A su vez, recalcó que ATE confrontará contra «un gobierno neoliberal, conservador, entreguista, de ricos para ricos como el actual”. «Hoy, el gobierno tiene sus medios de comunicación, pero tarde o temprano, la verdad va a triunfar, y la verdad es de los trabajadores. Nosotros queremos mantener las fuentes de trabajo, sacar carbón para convertirlo en energía y así, alimentar el Interconectado nacional. Pretendemos que funcionen los dos módulos de la usina y que podamos sumar un tercero. Vamos a recuperar esa idea de estado para que la soberanía energética sea un valor, en donde los trabajadores sean trabajadores y no recursos humanos, en donde haya pleno empleo y pleno ejercicio de los derechos convencionales, laborales y sociales”, agregó.
El histórico dirigente criticó al diputado Kiciloff por haber presentado como suya la propuesta de los trabajadores del yacimiento que se armó desde la Intersindical. Al mismo tiempo, cuestionó la disposición del gobierno nacional de crear una comisión para controlar más de 40 empresas estatales, entre las que se encuentra YCRT. «Se plantea un ajuste fenomenal, de unos 20.000 millones de pesos. A pesar de todo el esfuerzo que se hizo, el presupuesto es de ajuste, de recorte, y desde nuestro lugar saldremos a luchar para que sea mayor. Tenemos que agotar la instancia del Senado. Le exigimos a la Intervención que comience a invertir inmediatamente para poner en marcha la empresa. Ya se terminó la auditoría, ya tienen con qué acusar de corrupción. Ahora tienen que trabajar y dejar de meterse en las internas de los sindicatos y de las juntas vecinales”, enfatizó.

El foco sobre la figura jurídica
Tal como mencionaron anteriormente, los miembros de la comisión de presupuesto promovieron el debate por la personería jurídica del yacimiento. «En este proyecto están nuestros derechos. Tenemos la posibilidad de contar con un módulo más, defender nuestros derechos laborales, conformar un directorio. Si realmente quieren la empresa, la única manera de demostrarlo es organizarla y darle el carácter jurídico de una carboeléctrica estatal. Esta tarea se está encaminando a través de los senadores de Santa Cruz (por María Ester Labado y Alfredo Martínez), quienes, pese a sus diferencias, se manifestaron a favor de retomar la discusión. El mensaje es el de no entregar ningún punto convencional. Queremos una empresa pujante, productiva, al servicio de la Cuenca, con pleno empleo para los más de 3.000 compañeros”, describió Bordón, quien contó que «intentamos nacionalizar el conflicto mediante la participación de CTA y de CGT; si nos encerramos acá, nos van a ahogar y vamos a ser presas de sus campañas”. «Necesitamos pensar en grande y salir adelante. Llamamos al gobierno nacional, a la Intervención y a algunos medios de comunicación a que bajen el nivel de agresividad hacia los trabajadores, porque es muy complicado. En la Cámara de Diputados recibimos agresiones. Creemos que el resentimiento de clase de este gobierno es peligroso. Vamos a seguir peleando hasta las últimas consecuencias”, añadió.

«Empecemos a planificar para sacar el yacimiento adelante”
Por último, Oliva sostuvo: «La Intervención se está equivocando en el discurso. Están poniendo gente a dedo por casi dos millones de pesos, y tenemos la documentación de la Oficina Anticorrupción. Empecemos a hablar claro y a planificar para sacar el yacimiento adelante. Los compañeros de Punta Loyola no están trabajando desde hace una semana por una deuda de $600.000, pero dicen que es del gobierno anterior. Hay que incorporar el funcionamiento, porque con estas cosas, logran que no se trabaje en los sectores. Vamos a salir adelante gracias a los trabajadores, no a la clase política”.

Diario Nuevo Dia

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888