Informe del SEGEMAR sobre las actividades del 2016

Se ha logrado avanzar con la propuesta de una Minería más Federal, a traves de convenios con las provincias de Córdoba, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Rio Negro, Santa Cruz,  Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Como asi tambien nucleando a los representantes de 23 provincias a través del COFEMIN.

Se avanzó con acuerdo y trabajos conjuntos con organismos nacionales e internacionales, como ADIFSE para la gestión de materias primas para el Plan Belgrano, con CONICET, para el trabajo conjunto en Litio y Geotermia, INTA e INTI para proyectos interdisciplinarios con el campo y la industria. A nivel internacional, con organismos como el SERNAGEOMIN de Chile, entre otros acuerdos de cooperación con los servicios geológicos de China, Colombia, Ecuador; EEUU, Japón, Mexico y con el B.I.D como brazo técnico operativo del proyecto GEAMIN.

Se ha tomado en cuenta el nivel de los profesionales que trabajan tanto en INTEMIN como en IGRM, y se ha destinado al personal una búsqueda intensa por el mejoramiento de los soportes informáticos en la generación de datos e información. Por ello fueron enviados distintos profesionales de la casa a congresos internacionales como el Cities on Volcanoes realizado recientemente en Puerto Varas, Chile, por mencionar uno de ellos. Se ha involucrado al personal en la actualización de conocimientos sobre diversos temas, participando entre otros del Curso Metalogénesis Andina y Argentina dictado en la provincia de Córdoba o Talleres sobre evaluación de recursos mineros y de motivación y empoderamiento ,resultaron usuales las reuniones técnicas entre funcionarios del SEGEMAR, provinciales y ocasionalmente municipales para diagramar acciones proactivas tendientes a la tipificación y evaluación de recursos naturales geológicos,ambientales y mineros, destacándose últimamente el ordenamiento territorial de la Termas de Rio Hondo y Famatina-Chilecito como trabajo multiactores –Universidad-Ministerio-Comuna-SEGEMAR-  .

La firma de convenios también incluyó el intercambio científico, tecnológico y académico para integrar la actividad docente a la investigación y el desarrollo tecnológico, tanto en Río Negro, donde se realizó una donación al Instituto Superior del Ing. Jacobacci, como así también en la Universidad Nacional de La Plata, Universidad de Salta, Universidad Nacional de la Rioja, Universidad Tecnlógica Nacional, Facultad de Ciencias Naturales de la UBA, e Innova-red (MINCYT).

El Servicio Geológico participó de encuentros (como EXPOMIN 2016 en la visita a la Exposición Minera de Chile y EXPOJUY acompañando a la Secretaría de Minería de Jujuy) y charlas para acompañar procesos productivos de alta tecnología como el Encuentro Minero Tecnológico de Bariloche; un evento organizado por Geólogos Mejicanos denominado Seminario Internacional de Minería  donde el Presidente del organismo ha disertado sobre SEGEMAR, su desarrollo y proyección al futuro. Allí se firmó un importante convenio de cooperación mutua.

Al igual que el Convenio SEGEMAR-SERNAGEOMIN en el cual se firmó un acta que permitirá avanzar en estudios y monitoreos sobre volcanes compartidos por ambos países. Siguiendo el hilo de tratados internacionales, cabe destacar el plan para renovación del acuerdo entre el Servicio Geológico Chino en la China Mining Tianjin.

Se han dictado conferencias en Malargue sobre la situación del complejo volcánico, presentaciones de informes sobre riesgos geológicos en San Martín de los Andes, charlas dictadas por profesionales internacionales sobre estudios de fenómenos volcánicos para los profesionales de la casa son algunos de los logros del sector Geológico en este 2016.

La digitalización del material científico del IGRM y del INTEMIN, junto con planes educativos como la puesta en marcha del Museo Minero Interactivo (MUMIN) y el trabajo de recuperación histórica de material en el puerto, son algunas de las propuestas del SEGEMAR para lo que viene.

A nivel interno, se tomó como objetivo del año la adecuación de contratos y recategorizaciones del personal, algo largamente esperado, a fin de promover desde cada miembro del personal, un mejor clima de trabajo y retribución.

Desde el Museo se han creado equipos interactivos digitales, videos didácticos para enseñar al público escolar sobre la materia; nuevos dispositivos táctiles para que los visitantes comprendan a qué se dedican Geólogos y Mineros, cuál es el fin de la actividad minera y tratar de llevar adelante una valoración social de la Minería y de la Geología, con una conciencia favorable respecto de los recursos que nos da nuestra Tierra y de cómo debemos aprovecharlos.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888