Gobierno Nacional frenó Ganancias

Consideraron “prudente” evaluar en detalle el impacto fiscal del proyecto y sus proyecciones. En el Senado nacional se acordó postergar el tratamiento.

El ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, participó ayer de la convocatoria del Gobierno nacional para frenar el debate por Ganancias en el Senado de la Nación, donde el tratamiento de la iniciativa se postergó hasta la semana que viene.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, encabezó la reunión con los ministros del área de Economía de 21 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), quienes le solicitaron al Congreso posponer el tratamiento del proyecto sobre la reforma del impuesto a las Ganancias.

«Habiendo conocido el impacto fiscal real del proyecto que recibió media sanción en la Honorable Cámara de Diputados, expuesto por el director Ejecutivo de la Administración Federal de Ingresos Públicos, los ministros o secretarios de Economía de las provincias acuerdan solicitar al Congreso Nacional posponer el tratamiento en el recinto del proyecto hasta tanto se pueda evaluar el efecto sobre las finanzas públicas nacionales, provinciales y municipales, sus consecuencias sobre el financiamiento de la obra pública, gastos de funcionamiento y los efectos sobre los servicios esenciales del Estado (salud, educación y seguridad)”, señala el documento que firmaron todos los representantes de las provincias.

Sostienen además que será «prudente” evaluar la eventual judicialización por la retroactividad y competencia jurisdiccional de los nuevos impuestos, el impacto sobre el ahorro nacional, los efectos sobre la equidad distributiva, el impacto sobre las economías regionales y la estabilidad tributaria para atraer inversiones.

Además de Aredes, estuvieron los ministros de Hacienda de CABA, Martín Mura; la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza; de Córdoba, Osvaldo Giordano; Corrientes, Enrique Vaz Torres; Chaco, Cristian Ocampo; Chubut, Pablo Oca; Entre Ríos, Hugo Ballay; Formosa, Jorge Ibáñez; Jujuy, Carlos Sadir; Misiones, Adolfo Safran; Neuquén, Norberto Bruno; San Juan, Roberto Gattoni; Santa Cruz, Juan Donnini; Santa Fe, Gonzalo Scaglione; Santiago del Estero, Atilio Chiara; Tucumán, Eduardo Garvich; y Tierra del Fuego, José Labroca. Y hubo representantes de Mendoza, Antonio Bizzoto; de La Rioja, Eduardo Rojo; de Río Negro, Eduardo Bacci; y de Salta, Carlos Parodi.

De la reunión también participaron el director Ejecutivo de la AFIP, Alberto Abad; el secretario de Interior, Sebastián García De Luca; el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli; el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero; y el director Nacional de Relaciones Fiscales con Provincias, Guillermo Giussi, entre otros.

Mora

El senador nacional Dalmacio Mera (FV), señaló que en la actualidad el mínimo imponible es de $18 mil y que el promedio, los sueldos privados y públicos de Catamarca es mucho menor, por lo que no se ven afectados por el impuesto. «Si se sube el mínimo imponible no se sentiría mucho en Catamarca, pero sí en las grandes provincias donde los sueldos son más altos. Los trabajadores de esas provincias dejarían de aportar gran parte del dinero de Ganancias, pero lo terminaríamos pagando todos porque el dinero coparticipado sería mucho menor”, analizó.

En el marco de las negociaciones, Mera solicitó al oficialismo que el Gobierno oficialice la eximición de Ganancias sobre el aguinaldo.

Por la tarde, el presidente Mauricio Macri firmó el decreto que dispone la medida.

El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888