Confirmaron que hay 46 glaciares en las sierras de Famatina

 

La Rioja. Famatina es un símbolo de la resistencia de la minería a cielo abierto en el país. En dos ocasiones, el pueblo expulsó a la minera Barrick Gold y rechazó otros dos intentos de explotar la zona de la china Shandong Gold y la canadiense Osisko Mining Corporation. El ex gobernador Luis Beder Herrera terminó siendo su gran promotor y llegó a decir que no sabía si hay glaciares en La Roja. Ahora no hay dudas: el inventario de una de sus cuencas confirmó que son 46.

Más de seis años después de la aprobación de la ley de glaciares, el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) publicó el inventario de una de las «Cuenca Varias de Velazco» de La Rioja, donde detectó la presencia de 46 glaciares. El informe aclara que todos los cuerpos de hielo y nieve «se emplazan en un pequeño sector» en la sierra de Famatina, entre el cerro Baya y el cerro Alto Blanco.

Esto no quiere decir que sólo esos glaciares estén protegidos, puesto que el Ianigla detectó la presencia de glaciares de escombros, lo que implica que hay un gran ambiente periglacial, que también está protegido por ley, pero que increíblemente las autoridades a cargo del inventario decidieron no va a relevar, a partir de una interpretación de un artículo aislado de la ley de glaciares.

Lo cierto es que hay glaciares en una zona en la que el gobierno provincial riojano lo negaba. Dos personas en particular quedan en off side a partir de estas definiciones. El primero es Beder Herrera, que cambió radicalmente de posición al llegar al poder. El otro es el ex secretario de Ambiente, Nito Brizuela, quien llegó a decir que el glaciar El Potro, el segundo más grande del país, eran «nieves eternas», o que hay que discutir si hay glaciares en Famatina «porque desde el punto de vista científico no hay una definición de lo que se define como glaciar y periglacial». Ambos, Beder Herrera y Brizuela, habían dicho que no se sabe si hay glaciares hay en La Rioja. Ya no podrán usar ese argumento.

«La gente acá está feliz, rebosamos de alegría», le dijo a Infobae la parlamentaria del Mercosur y ambientalista Marcela Crabbe, referente de la asamblea de vecinos.

En Famatina y la vecina ciudad de Chilecito –la segunda más grande de La Rioja– están preparando una presentación judicial, con la que buscarán un antecedente que sirva como caso testigo en otros rincones del país. Sucede que el ex intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, presentó en junio de 2012 un recurso de amparo en el que solicitó que, a través de una medida cautelar, se suspenda el proyecto de Osisko en la zona. El juez Daniel Flores aceptó el recurso y ordenó que se frenen las obras hasta que se realice el inventario de glaciares, por lo en la asamblea esperan que la Justicia actúe en consecuencia y ponga fin al intento de explotar el Famatina.

Infobae

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888