Escombrera: otro revés judicial para Pelambres


La minera chilena había solicitado la incompetencia de la Justicia Federal de San Juan, pero esto fue rechazado por la Cámara de Apelaciones y todo seguirá con el curso que tenía hasta el momento.

La novela entre el Gobierno de San Juan y la minera Pelambres por la escombrera Cerro Amarillo tuvo otro capítulo. En este caso un nuevo revés judicial para la empresa chilena, ya que su pedido sobre la incompetencia de la Justicia Federal de San Juan en la causa fue rechazado por la Cámara de Apelaciones. De esta manera todo el proceso judicial continuará en el ámbito local.

“En el proceso civil se ha dictado una sentencia de la Cámara de Apelaciones de Mendoza sobre un pedido de incompetencia que realizó Pelambres sobre la Justicia Federal de San Juan. El pedido fue rechazado y por ende se declara al mismo tiempo la competencia de la justicia local federal en la causa”, comentó el Fiscal de Estado Jorge Alvo Varela (foto) a DIARIO HUARPE.

En el mismo sentido y siendo crítico con la actuación nacional en el tema expresó que “en el tema Pelambres la solución pasa por Cancillería más que en la Justicia y, por ahora, Cancillería va lenta con la negociación”.

Hay que recordar que este conflicto inició por el depósito de roca estéril y neumáticos en suelo calingastino entre los años 2004 y 2011. Desde la empresa chilena sostienen que se trató de un error involuntario por un cambio de cartografía que se hizo en 2008 y del cual no fueron informados. En noviembre del año pasado Pelambres inició el retiro de los neumáticos, pero todavía resta saber que pasará con las millones de toneladas de escombro que está en el lugar.

 

 

Huarpe

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.