Otra vez: la remediación del plomo en San Antonio quedará inconclusa

 

La firma Taym no culminará las tareas en San Antonio Oeste. Dejarán gran parte del material sin remover. Aducen que hubo una subestimación.

La remoción del plomo abandonado por la fundidora Geotécnica en el acceso a la ciudad no se culminará en su totalidad.

Nación anunció que la firma Taym, que desde abril del año pasado está a cargo de las tareas, cumplirá el contrato que se firmó en el marco de un crédito otorgado por el BID, pero dejará gran parte del material sin remover, ya que aduce que hay más plomo que el que se había estimado.

Los restos de metales pesados son nocivos para la salud de la población, ya que al aspirarse el polvo en suspensión se metaboliza como si fuera calcio y se fija a los huesos, lo que puede provocar dolencias en riñones, médula y bajo coeficiente intelectual, sostienen desde salud pública.

Pese al parate, ningún funcionario explicó que pasará con las pilas de tóxicos que fueron parcialmente removidas. Tampoco con las veredas y espacios en los que funcionó la fundición.

Hoy, tras las tareas que la firma realizó en los patios y casas cercanas, esos sitios quedaron expuestos a una contaminación mayor que la que existía al inicio de las obras, de acuerdo a los registros de sedimentos tóxicos en el aire. Dato que hizo público la multisectorial de vecinos que se ocupa del seguimiento del tema.

También te puede interesar: Histórico: comenzó la remediación del plomo en San Antonio

El cese de tareas de Taym se ventiló en la reunión del comité de inspección, en la municipalidad. Allí estuvieron el intendente Luis Ojeda y la veedora de la multisectorial Patricia Llonch.

Se supo que sólo asistieron funcionarios de segunda o tercera línea de Nación y Provincia. Por caso, no se hizo presente Dina Migani, la titular de la cartera de medio ambiente rionegrina.

Tampoco viajó Carolina Del Valle, coordinadora del Geamín (el nombre del programa bajo el cual se ejecuta la obra) sino Eduardo Bauto, el director de regulación minera nacional.

Sí estuvo el ex funcionario rionegrino Horacio Juliá, que asesora a esa cartera de Nación por los contratos. “Me encomendaron la tarea de informarles esto” dijo Juliá, antes de dar la noticia de que Taym no realizaría la remoción de toda la escoria.

“Esa persona-acotó Llonch por Juliá-tendría que tener la decencia de ponerse frente a esta comunidad para informar eso”.

Por su parte, Eduardo Bauto dijo a este diario que “el contrato de Taym se ejecutó al 100%, se hicieron adicionales hasta el 20%, y hoy llegamos hasta aquí y no se pudo resolver el problema en su totalidad, pero por una cuestión técnica no jurídica” afirmó.

“No conozco en qué momento la empresa puede haber comunicado la existencia de mayores volúmenes (de contaminantes) o la eventual posibilidad de incumplir con la remediación total” consideró.

Montos y pérdidas económicas

  • En marzo de 2017 se firmó en Minería nacional el contrato con la empresa Taym SA para remediar el plomo y otros metales de San Antonio, por un monto de $ 70.552.897 provistos por crédito del BID.
  • Se perdieron cerca de $ 15 millones del mismo crédito tras la recesión del contrato con la firma Ezequiel Walter Silva, que cobró ese adelanto financiero y no cumplió con las obras.

Horacio Joulia –que lideró la postura nacional en SAO– fue hombre fuerte en el primer gobierno de Pablo Verani. Actuó en privatizaciones de casinos y el sistema eléctrico. Participó en la venta de regalías hidroeléctricas a una empresa que derivó en denuncias y un procesamiento. Fue ministro de Economía y Gobierno.

Rio Negro online

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888