Buscan proyectos rentables en la zona de Pascua Lama


Según indicó el gobernador Sergio 06Uñac, la empresa que opera el proyecto binacional continúa explorando para encontrar yacimientos cercanos que incentiven económicamente el área y así poder avanzar de manera subterránea.

Stand by. Desde que la justicia chilena frenó el proyecto Pascua, el lado sanjuanino espera la posibilidad de entrar en actividad a través de explotación bajo tierra.

Según explicó recientemente el gobernador Sergio Uñac, la idea principal de la empresa Minera Andina del Sol es encontrar proyectos cercanos a la zona de Lama para generar un dinamismo mucho mayor y así alentar con este movimiento a la puesta en marcha del proyecto Lama. Vale destacar que la tarea de encontrar proyectos rentables significará profundizar estudios en zonas aledañas a Lama y Veladero, tanto en yacimientos ya detectados, como aquellas zonas donde todavía no existen estudios geológicos de profundidad.

Según datos técnicos del Ministerio de Minería de la provincia de San Juan, cerca de la zona de Lama existen diferentes yacimientos. Potrerillos (18 km), Mula Tuerta (17 km), Despoblados (25 km), La Ortiga (19 km) y Mogote (17 km), sin desconocer que a menos de 9 kilómetros de la zona de Lama se encuentra la mina Veladero, que funcionará como base de operaciones y antesala para todo lo que suceda a futuro en la zona sanjuanina del mencionado proyecto binacional.

“Hay muchas expectativas de que Minera Argentina del Sol, ex Barrick Gold, ahora Shandong Gold, pueda ampliar la exploración. Pero además ellos van mirando otros proyectos que pueden anexar a la explotación minera. Como Pascua está frenada, podría despegar Lama, pero sumando otros proyectos satélites”, dijo Uñac a un medio local.

A su vez, el secretario Técnico del Ministerio de Minería de San Juan, Marcelo Maidana, explicó que la fuerte apuesta de exploración que la compañía lleva adelante actualmente tiene como objetivo principal ampliar la vida útil de la mina Veladero y sumar recursos en la zona de Lama para que resulte económicamente alentadora.

[ Cifra ]

80

kilómetros separan a la mina Veladero del proyecto Del Carmen, actualmente en plena exploración.

“El hecho de descubrir nuevos proyectos tiene que ver en realidad con que el transporte de mineral resulte económicamente rentable. Por sentido común, interpreto, que no resultaría tan redituable para ninguna empresa alejarse más de 20 kilómetros de Veladero, ya que ellos usarían la planta que existe en esta mina para Lama como para todo lo demás que puedan descubrir”, indicó Maidana.

El secretario técnico también profundizó que el proyecto más alejado de Veladero que actualmente posee Minera Andina del Sol es “Del Carmen”, el cual se localiza a 80 kilómetros de la mina en funcionamiento. “Los resultados en este yacimiento al parecer son muy alentadores, el tema es la distancia hasta la mina. Pero como siempre digo, cuando hay recurso, todo lo demás se soluciona. Existen muchas formas de reducir el tema del transporte, existen cintas transportadoras, existen sistemas de pre-concentrado que en vez de hacerte transportar una tonelada para sacar seis gramos de oro, te permite reducir ese margen de peso a 250 kilos, etc. Básicamente el tema es encontrar onzas, cuando hay onzas, todo lo demás puede solucionarse técnicamente. Eso es lo que está haciendo actualmente la compañía, explorando zonas de su propiedad. Y como las propiedades son de ellos, no tienen la obligación de nombrar un proyecto con nombre propio”, explicó Maidana.

Y concluyó: “Todo se reduce a una situación de números, si conviene o no desarrollar Lama de manera subterránea, y cómo sería hacerlo si a eso se le suman más recursos provenientes de zonas circundantes utilizando toda la infraestructura que existe en Veladero”.

 

 

 

Cuyo Minero

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com