Mesa de Trabajo Minera en Catamarca

En la localidad de Hualfín (Belén) Provincia de Catamarca se llevó a cabo la tercera Mesa de Trabajo Minera convocada por la Secretaría de Estado de Minería. La misma estuvo encabezada por la Gobernadora Lucía Corpacci, el Secretario del área, Rodolfo Micone, autoridades legislativas, ministros, secretarios, empresarios mineros, proveedores, gremios, comunidades de Pueblos Originarios, autoridades legislativas, intendentes, entre otros.

El objetivo del encuentro fue analizar la situación del sector, vincular a los actores que conforman la actividad y hacer una reseña de gestión de la política minera implementada por el Gobierno Provincial.

La Gobernadora Lucía Corpacci destacó «Lo más importante de esta reunión es que pudimos estar sentados las empresas mineras, las empresas proveedoras de servicios, los gremios, las comunidades originarias, el cacique de Antofalla, el gabinete provincial, hablando de lo qué queremos hacer con la minería y claramente se puede ver cómo han cambiado las relaciones. Yo me acuerdo la primera mesa que hicimos a poco tiempo de asumir el primer mandato eran 10 empresas mineras prestadoras de servicio y hoy tenemos 150 empresas, el número de catamarqueños que trabajan en esas empresas va creciendo pero por supuesto va a depender de nosotros que sigamos controlando y exigiendo a las empresas que cada vez más catamarqueños formen parte de este desarrollo y el crecimiento de la actividad minera en nuestra provincia».

La primera mandataria, señaló además que: «La verdad que cuando uno mira los números siente que vamos mejorando día a día. Y ojalá cada día, sea quien sea que esté en el gobierno, mejore la calidad de vida de los trabajadores, mejore en los recursos para la provincia, mejore en los cuidados de impacto ambiental. Que sea un paso hacia delante, y no hacía atrás».

Por su parte, Rodolfo Micone hizo un balance del trabajo desarrollado desde el inicio de su gestión remarcando el crecimiento en exploración, en la investigación geológica, en el acompañamiento al desarrollo de proveedores mineros, en el trabajo conjunto entre Gobierno-Empresas-Comunidades. Asimismo, se refirió al fideicomiso minero que destina obras de infraestructura al departamento Antofagasta de la Sierra y la inversión que se realiza con este fondo. Hizo mención al crecimiento de la mano de obra local en los emprendimientos mineros e instó a continuar coordinando criterios en la Mesa de Trabajo para fortalecer el sector en su conjunto.

Estuvieron presentes representantes de los gremios AOMA y UOCRA, las cámaras de proveedores de Belén, Andalgalá y Santa María. Los presidentes del Senado, Jorge Omar Solá Jais, de la Cámara de Diputados, Fernando Jalil, de la Comisión de Minería de la cámara alta, Sergio Saracho, los ministros de Producción y Desarrollo, Daniel Zelarayán, Obras Públicas Rubén Dusso, de Gobierno y Justicia Marcelo Rivera, Secretaria de Turismo Natalia Ponferrada, Secretario de Participación Ciudadana Hernán Colombo, Secretario de Coordinación Regional e Integración, René Carrizo. Senadora Nacional, Inés Blas, el presidente de Camyen José María Barros y el representante de YMAD, Ángel Mercado, los intendentes de Belén, Daniel Rios; de Hualfin, Marcelo Villagran; de Tinogasta, Sebastián Noblega y de Fiambalá ,Roxana Paulón, junto con comunidades de pueblos originarios, empresario mineros, Unión Industrial y Unión Comercial, entre otros.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888