Reforma laboral minera: gremios ya comenzaron a discutir lineamientos

Con la reforma laboral en el sector petrolero como espejo, los gremios mineros de San Juan se encuentran discutiendo con las cámaras empresarias y representantes del Estado modificaciones de acuerdos de trabajo para que se impulsen nuevos proyectos. Los representantes gremiales ya expresaron que es indispensable garantizar las fuentes de empleo pero los representantes del sector ejecutivo aspiran a reducir la presión impositiva sobre el salario, actualizar convenios y reducir la edad jubilatoria.

Los que integran la mesa de trabajo son los sindicatos AOMA y Asijemin, el sector empresario nucleado en la CAEM (Cámara Argentina de Empresarios Mineros) y funcionarios del Ministerio de Producción y Trabajo que conduce Dante Sica. Allí, se discute la implementación de pactos como los que se generaron en el área petrolera de Vaca Muerta, en donde se eliminaron ciertos beneficios para los operarios como el pago de horas taxi, se instalaron las metas de productividad y existió un «combate al ausentismo».

«Bajas los costos laborales», parece ser el lema de los ejecutivos que intenta ser cautos con sus propuestas ya que, esgrimen los sindicatos, una reforma laboral siempre está asociada con despidos y ajuste de haberes. «Es importante identificar qué gremios intervienen en cada etapa para evitar conflictos. No es lo mismo una empresa en etapa de exploración que en explotación. Nuestra función es defender los derechos de los trabajadores en esta discusión», mencionó el miembro de AOMA, Iván Malla.

En tanto Marcelo Mena, de Asijemin, indicó: «No vamos a aceptar resignar las conquistas sindicales obtenidas hasta ahora. Y una cuestión que venimos impulsando es que, por tratarse de una actividad particular, se debe bajar la edad jubilatoria a 60 años en el hombre y 55 en la mujer».

Desde la Cámara Minera se encargaron de sostener: «Debemos trabajar en reducir el costo laboral de manera tal de generar más trabajo. Es un contrasentido que las compañías estén poniendo mucho dinero en el empleo, pero el trabajador no lo está recibiendo en su bolsillo. Es una de las cuestiones a discutir».

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888