mega888 mega888 Las mujeres lideraron el podio de foros en la Feria Minera - Huella Minera

Las mujeres lideraron el podio de foros en la Feria Minera

Hubo gran convocatoria a las diferentes charlas con el Foro Binacional de mujeres mineras. Le siguió la presentación del Segemar, entre las de mayor participación.

A sala llena, con interacción constante e interés en los temas, esta fue la dinámica de las disertaciones en la última edición de la VII Exposición Internacional “San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería Argentina”, organizada recientemente en la provincia. Sin duda alguna el plato fuerte de la feria, porque como dice una reconocida conductora nacional “el público se renueva” y esta vez el eje de interés se plasmó a pleno con la participación en las charlas. En este marco fue el “I Foro Binacional del Mujeres Trabajando en la Minería” el que se lleva el primer puesto con una masiva participación femenina, y también de hombres, interesados sobre el tema de género en la industria. Según Gisela Thornton, Directora del Comité de Mujeres trabajando en minería para FUNDAMIN y coordinadora del encuentro, todo tiene que ver con la necesidad en el sector de promover y mantener la presencia femenina en la industria.

“El balance es más que positivo y en el marco de la feria fue con un público más ampliado. Es por eso que quisimos que fuera binacional, ya que identificamos a Chile como un país mucho más avanzado en cuanto a la igualdad de oportunidades en cuanto al género en la actividad minera, es un país que nos aportó mucho aprendizaje y este tipo de experiencias nos alienta a pensar en cambios en la sociedad civil con un intercambio entre el bloque público y el privado”, dijo Thornton.

No en vano es que esta vez se trató de un encuentro binacional en donde representantes de Chile expusieron al respecto desde diferentes visiones. Así por ejemplo, la profesora Paulina Salinas Meruane, de la Escuela de Periodismo de Chile, presentó los resultados del estudio “Brechas y barreras de género, permanencia y desarrollo de carrera de las mujeres en la industria minera”, analizando variables, laborales, físicas, biológicas, psicológicas, legales y culturales sobre las mirada de los trabajadores (hombres y mujeres de distintas posiciones jerárquicas). Interesante fue la visión de Laura Albornoz Pollman, directora de Codelco Chile y Académica del Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho en ese país, con su mirada sobre las pruebas y los desafíos que debe enfrentar hoy una mujer para llegar a ocupar puestos directivos cómo es la dinámica de la relación con los hombres en esos espacios de paridad.

Por el lado local Laura Rópolo, del Ministerio de Minería de San Juan, dio su visión sobre la necesidad de construir nuevos modelos de conciliación de la vida laboral, familiar y personal para hombres y mujeres en la minería. En cuanto a la experiencia de quienes trabajan en la minería, trabajadoras agrupadas en AOMA contaron al público sobre lo que significa ser una mujer minera hoy y cómo la actividad incide en sus vidas.

Otro de los ciclos de charlas con gran concurrencia fue el del SEGEMAR, con el sanjuanino Julio Ríos Gómez a la cabeza y quien expuso sobre los desafíos de la institución y los nuevos cambios que se vienen como la apertura de nuevos centros de exploración de la institución en diferentes puntos del país, convenios con la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Nacional de Cuyo, exploraciones específicas en la zona del Noroeste argentino, actualización permanente de la información geológica en las páginas de la entidad y desarrollo de estudios con bacterias para la industria del litio, entre otras.

Respecto a la feria, continúa la ya acostumbrada participación de estudiantes secundarios y universitarios en carreras vinculadas a la actividad que se acercan a generar nexos y consultar sobre nuevas tecnologías. En cuanto a los stands hubo variedad pero no como otros años, de hecho las mineras que operan en San Juan como Yamana Gold (mina Gualcamayo) y Austral Gold (mina Casposo) no participaron con stands. Barrick por su parte, tuvo una presencia austera sólo con entrega de folletería mediante promotoras.

 

Cuyo Minero

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888