mega888 mega888 Cómo la minería puede contribuir a lograr los objetivos de DS - Huella Minera

Cómo la minería puede contribuir a lograr los objetivos de DS

La minería a gran escala tiene el potencial de desempeñar un papel crítico en ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los países ricos en recursos, según un nuevo informe publicado con motivo del  Foro de Política de Alto Nivel de la ONU en Nueva York. El informe “Cartografía Minera de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Un Atlas”, es un esfuerzo conjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Foro Económico Mundial, el Centro de Columbia sobre Inversión Sostenible y la Red de Desarrollo Sostenible Soluciones.

Se espera que el nuevo informe ayudará a la industria minera a:

-Mapear sus funciones, responsabilidades y oportunidades a través de los 17 objetivos de desarrollo sostenible;

-Demostrar cómo la industria minera puede asegurar que los beneficios sociales y económicos de la minería son ampliamente compartido y minimiza el impacto ambiental;

-Mapear la relación entre la industria de la minería y los ODS mediante el uso de ejemplos de buenas prácticas en la industria y los conocimientos existentes y los recursos en el desarrollo sostenible.

La Agenda 2030 y los ODS, respaldado por todos los estados miembros de la ONU en 2015, representan el plan del mundo de la acción para la inclusión social, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico. El cumplimiento de los ODS en 2030 requerirá la cooperación y colaboración sin precedentes entre los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, asociados para el desarrollo, el sector privado y las comunidades. Se requerirá que todos los sectores y actores para incorporar los ODS en sus propias prácticas y operaciones.

«Felicitaciones al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Foro Económico Mundial, el Centro de Columbia sobre Inversión Sostenible y Sostenible Red de Soluciones de desarrollo en este informe un valor incalculable», escribió Jeffrey Sachs, asesor especial del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon. «La industria minera tiene un papel muy importante que desempeñar en el desarrollo sostenible, y este informe ayudará a la industria para mapear sus funciones, responsabilidades y oportunidades a través de los 17 objetivos de desarrollo sostenible no sólo es una herramienta clave para la industria minera, es un modelo para otros sectores de la economía, ya que buscan la manera de alinear sus actividades con las ODS «.

Director del PNUD para el Desarrollo Sostenible Nik Sekhran declaró, «Aplicación del ODS requiere la plena participación del sector privado, junto con todos los demás agentes sociales. Esta pionera Atlas demuestra cómo la industria de la minería puede tomar medidas prácticas para asegurar beneficios sociales y económicos de la minería, son ampliamente compartidos y los impactos ambientales se reducen al mínimo. Esperamos que el informe estimule el diálogo y una cooperación entre los actores para hacer de la minería un motor de desarrollo sostenible. El PNUD está dispuesta a apoyar en esta búsqueda’.

El nuevo informe presenta la correlación entre la minería y los ODS mediante el uso de ejemplos de buenas prácticas en la industria y los conocimientos existentes y los recursos en el desarrollo sostenible que si reproducir o ampliar podría hacer contribuciones útiles a los ODS. Las empresas mineras, su personal, la gestión y las juntas son el público principal para el Atlas. El Atlas también se propone avanzar en la conversación acerca de cómo las empresas mineras, pueden trabajar en colaboración con los gobiernos, las comunidades, la sociedad civil y otros asociados para contribuir a la consecución de los ODS.

‘El Atlas’ tiene un capítulo para cada uno de los ODS se centra en la contribución a la industria minera puede hacer a ese objetivo, a través de sus operaciones de negocio, así como, identificar oportunidades de cómo las empresas mineras pueden colaborar con otras partes interesadas para dibujar en la construcción innovadora, sistemática y sostenida los esfuerzos de colaboración.

Algunas conclusiones generales que pueden estimular la acción, así como un mayor debate y la investigación incluyen:

La industria minera tiene el potencial de contribuir positivamente a los 17 ODS;

Mientras que la industria minera es diversa, el alcance y la naturaleza de las actividades mineras típicos pueden tener un impacto particularmente significativo en algunos ODS;

La industria minera debe elevar su participación, asociación y diálogo con otros sectores de la industria, el gobierno, la sociedad civil y las comunidades locales para hacer frente a los retos de los ODS.

Acceder al informe:  Mapping Mining

 

Undp.org

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888