Eurnekian busca salir del negocio de transporte de gas en la Argentina

A través de la empresa petrolera CGC, es uno de los dos mayores accionistas de la sociedad que opera una red de gasoductos en el centro y norte

Dos años después de haber ingresado a Transportadora de Gas del Norte (TGN) ya que lo hizo en 2014, Eduardo Eurnekian ahora busca salir del capital accionario de la sociedad que opera una de las dos redes troncales de gasoductos que conectan el país.

Con ese objetivo, el dueño de Corporación América y de la sociedad que controla la concesión de la mayoría de las terminales aéreas del país a través de Aeropuertos Argentina 2000, ya cedió un mandato de venta a un banco local para que le encuentre comprador.

Actualmente, a través de su controlada Compañía General de Combustibles (CGC), Eurnekian es uno de los dos mayores accionistas de TGN, junto a Tecpetrol, propiedad del Grupo Techint. Ambas sociedades poseen 56% de Gasinvest, el principal accionista de la transportadora, donde CGC es dueña del 40%. En tanto, el resto de las acciones de TGN se distribuyen entre Southern Cone Energy, con el 24%; y el 20% restante cotiza en la bolsa. Es decir que, de manera indirecta, la compañía de Eurnekian es propietaria del 22% del capital de TGN, el cual ha salido a buscarle comprador.

Según fuentes cercanas a la operación, ya existe un convenio de confidencialidad firmado por CGC con una entidad financiera. En este punto, las fuentes son dispares ya que se refieren al Deutsche o al Itaú, aunque sin más precisiones. También afirmaron que hay una negociación en curso con un grupo local conocido. En tanto, en CGC, Eurnekian ingresó en 2013, cuando se la compró a Sociedad Comercial del Plata (SCP) por cerca de u$s 200 millones.

En cuanto al monto en el cual se podría cerrar el deal, se hace referencia al valor bursátil de TGN que, tiendo en cuenta la cotización actual de las acciones a casi $ 8 y al tener un total de 429 millones de acciones en circulación, estaría cercano a los $ 3422 millones o unos u$s 220 millones. Es decir, que siguiendo esta hipótesis de manera lineal, el 22% de las acciones en manos de CGC tendría un valor bursátil cercano a los u$s 50 millones. Sin embargo, también habría que realizar estimaciones sobre activos de TGN, como su red de gasoductos, que es una de las mayores del mundo con 6000 kilómetros que se extienden en el centro y norte de la Argentina. Con ellos, abastece a ocho de las nueve distribuidoras de gas, y a numerosas generadoras eléctricas e industrias ubicadas en 15 provincias argentinas.

También sería necesario explicar qué valor le sumaría a la transportadora el nuevo cuadro tarifario dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri, que liberó el precio al quitarle los subsidios, lo cual también aplica a la venta de gas a las distribuidoras, como lo hace TGN.

Además, se debería analizar su pasado reciente ya que entre julio de 1999 y marzo de 2014 las tarifas de TGN estuvieron congeladas en pesos, lo cual le impidió a la sociedad seguir invirtiendo en ampliaciones del sistema, siendo sustituida en ese rol por fideicomisos públicos organizados a partir de 2004 por la ex Secretaría de Energía de la Nación que se financian mediante cargos tarifarios que, al momento de su establecimiento, superaban ampliamente la tarifa percibida por TGN.

Por otro lado, la fuerte presión alcista sobre los precios impactó en esos años fuerte en las erogaciones de la sociedad ya que los costos operativos han verificado importantes incrementos. En este sentino, el efecto conjunto del congelamiento tarifario y el sostenido incremento en los costos terminó deteriorando el resultado operativo de TGN, el cual es negativo desde 2011. Es más, TGN viene teniendo pérdidas operativas en los últimos 21 trimestres en lo relativo al servicio público de transporte de gas natural. Además, TGN no ha recibido ni recibe subsidio alguno por parte del Estado Nacional.

 

Cronista

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888