Comenzó arduo trabajo para rediseñar la costanera local en tierras de YCRT

El martes pasado fue la primera reunión en la que se expuso los avances sobre el traspaso de tierras de la empresa al municipio de Río Gallegos. Las mismas serían utilizadas para darle una dinámica distinta a la costanera y a la ciudad capital.

El martes se llevó a cabo la primera reunión de trabajo tendiente en avanzar en el rediseño de la costanera local, proyecto que incluye el traspaso de tierras de YCRT al municipio de Río Gallegos.

El primer encuentro estuvo encabezado por el diputado nacional Eduardo Costa (UPVM), el diputado por el Pueblo, Santiago Gómez, el secretario de Desarrollo Comunitario, Adriel Ramos, el director de Turismo, Paulo Luncevich, y el presidente de la Federación Económica, Guillermo Polke, entre otros.

“Nos reunimos con representantes de distintos sectores de Río Gallegos para seguir trabajando en varios proyectos que impulsan el desarrollo económico y social para nuestra ciudad. Hablamos del comercio, el turismo, el emprendedurismo y varios temas vinculados al desarrollo de proyectos locales que tendrán gran impacto en la comunidad”, afirmó Costa en la red social Facebook con una foto de la reunión.

Estudio serio- Para conocer más de este tema, TiempoSur entrevistó al director de Turismo Municipal, Paulo Luncevich, quien expresó que uno de los puntos tratados fue el de aquellos terrenos que están bajo la órbita del Poder Ejecutivo Nacional y que van a ser trasladados a la ciudad.

“Estamos viendo qué uso se les puede dar, por eso se convocó a distintos actores del gabinete municipal, a gente del sector privado que tienen que ver con algunos colegios de profesionales, fundamentalmente el de Arquitectos, a la Cámara de Comercio y la Federación Económica, Hoteleros y Gastronómicos”, comentó.

Paso seguido dijo que hablaron de armar un esquema serio de trabajo para que los proyectos que se puedan encarar, tengan el consenso de todos los sectores de la comunidad. Independientemente del dominio de la tierra, añadió que se debe estudiar qué se puede hacer y qué no, dado que por allí pasa la colectora cloacal y otros servicios que impiden la construcción de infraestructura sobre ellos.

Que se integre a la ciudad- Luncevich aclaró que una vez que esté decidido qué lugares se pueden utilizar, se empezará a armar un esquema participativo para definir los usos que se les pueden dar. Los sectores que estuvieron representados en la reunión, destacaron la recuperación de esta cara de la ciudad mirando hacia la ría, con sectores que podrían ser de esparcimiento, de recreación, lugares gastronómicos, espacios culturales, etc. que le puedan dar una dinámica distinta a la costanera y a la ciudad.

El funcionario detalló que los terrenos a utilizar serán los de YCRT pero que también existen otros que ya están en dominio del municipio. “La intención es armar un esquema armónico que se integre a la ciudad” y añadió que a partir de ahora se van a desarrollar encuentros de forma más seguida que van a ir dando el perfil que se le quiere dar al proyecto “para después poder empezar con el personal específico a desarrollar un esquema urbanístico que sea acorde a lo que se quiere hacer en el lugar”.

El Director de Turismo enfatizó lo ambicioso del plan en cuanto a que el área que abarca el mismo tiene hasta mil metros de frente y en algunos sectores hasta 400 metros de fondo. “Hay que pensar muy bien lo que se va a hacer para que sirva y sea sostenible en el tiempo”, manifestó.

Sobre los plazos, comentó que será en tiempo muy corto, de 10 a 15 días para determinar qué lugares se utilizarán y posteriormente se armarán los concursos o convocatorias para elegir los proyectos más acordes. También agregó que hay líneas de financiamiento específicas del Gobierno nacional que se pueden utilizar, como así también se tendrá que salir en la búsqueda de nuevos accesos a créditos para este emprendimiento.

 

Tiempo Sur

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888