¿Qué pasará con la minería en Mendoza tras el cambio de ministro?

 

Tras la salida de Vaquié, será Kerchner quien deba revisar los resultados del Espacio de Diálogo que organizó el Gobierno antes de que lo reciba Cornejo.

Durante 15 meses, Enrique Vaquié fue el encargado del área de Energía, junto con el de Infraestructura y Economía. El Gobierno en ese lapso tuvo que decidir su postura sobre qué actividades mineras se van a permitir en la provincia, por lo que se eligió crear un Espacio de Diálogo para analizar las posturas de aquellos a favor y en contra, y luego establecer el rumbo de Mendoza en esta área.

Semanas antes de que el ex ministro fuese designado vicedirector del Banco Nación, mencionó durante el Foro de Inversiones el progreso que se había hecho en esos encuentros: el informe ya está terminado y sólo restaba que él lo analizara con su equipo para luego pasárselo al gobernador Alfredo Cornejo.

Esta política minera diseñada por el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, ya viene con retraso: se suponía que Cornejo la estuviese analizando desde fines del 2016.

Ahora, con Martín Kerchner a la cabeza del ministerio, el análisis podría demorarse más.

En sus primeras declaraciones luego de jurar por el nuevo cargo, el ministro trató de tranquilizar a ambas partes: mencionó su interés en las energías renovables, la generación de trabajo y «el avance y cuidado del agua».

«Estoy a favor de que la discusión sea con racionalidad», expresó. Kerchner destacó que la tarea dentro del ministerio fue tratar que se frenara la «guerrilla callejera» ante la minería y se produjera un diálogo.

«Vamos a respetar la ley y vamos a generar conciencia social. Donde haya consenso social, vamos a trabajar y avanzar, cuidando el recurso que tenemos, que es el agua», adelantó.

El Sol

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888