Petróleo: prevén baja sustancial de precios

Así lo asegura Leonardo Maugeri, de la Universidad de Harvard, quien anticipó la anterior baja

Leonardo Maugeri, de la Universidad de Harvard, que en 2012 predijo el exceso de oferta de petróleo y la fuerte caída de los precios, advirtió que hay posibilidades de que el mercado se esté dirigiendo hacia «un descenso sustancial».

El fuerte crecimiento de la oferta mundial, según señala en un nuevo informe, supera con creces el aumento de la demanda, a pesar de los recortes de producción acordados por la OPEP y 11 países no miembros el año pasado.

Los precios del petróleo podrían caer «a menos que en 2017 el crecimiento de la demanda de petróleo repunte a niveles históricos en 2017».

Los precios del petróleo cayeron la semana pasada y se salieron de un rango en el que se habían mantenido hace bastante tiempo. El crudo WTI ahora se cotiza por debajo de los u$s 49 el barril por primera vez desde diciembre.

El retorno al crecimiento en la industria del shale estadounidense, que ha experimentado un fuerte repunte tras la recesión de 2014-2016, es uno de los principales contribuyentes al exceso de oferta, agrega, pero está también la puesta en marcha de producción adicional procedente de los desarrollos plurianuales que se aprobaron antes de que cayeran los precios del crudo.

Maugeri asegura que EE.UU. es «por mucho, el principal beneficiario» del acuerdo encabezado por la OPEP para tratar de estabilizar los precios del petróleo. El ex jefe de estrategia del grupo petrolero italiano Eni cuenta con una base de datos de 1.200 yacimientos petrolíferos en todo el mundo que, según dijo, en 2012 indicaba que habría exceso de crudo, y ahora está señalando nuevamente el riesgo de una superabundancia de oferta.

Esa base de datos indicó un rápido aumento de la producción mundial de petróleo desde octubre del año pasado hasta enero de este año. Eso coloca la producción mundial a principios de 2017 en casi 99,5 millones de barriles diarios, incluyendo crudo y otros productos relacionados tales como gas natural licuado, que es la definición estándar utilizada por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y otros organismos, según calculó Maugeri.

Esa oferta sería muy superior a la demanda en el primer trimestre de este año, que, según la AIE de la semana pasada, fue de aproximadamente 97 millones de barriles diarios.

Dentro de ese aumento de la producción, hubo un crecimiento combinado de casi 1 millón de barriles diarios de EE.UU., Canadá, Brasil y el Mar del Norte, un nuevo récord de producción postsoviético en Rusia, y un incremento por parte de los miembros de la OPEP antes de que entraran en vigor los recortes acordados el 1 de enero. Mientras tanto, se espera que la demanda mundial crezca en 1,4 millones de barriles diarios en este 2017 en comparación con 2016, según la AIE, o 1,3 millones de barriles diarios según Maugeri.

Esas cifras son nefastas para las esperanzas de que el mercado se ajuste porque la producción de shale estadounidense apenas se había movido a principios de este año. La AIE espera que la producción continental estadounidense crezca rápidamente, agregando 570.000 barriles diarios entre principios de 2017 y 2018.

 

 

El Cronista

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888