Solicitada de ASIMRA: “… Con el Trabajo No Se Jode”

A raíz del incidente en el Valle de Lixiviación de la Mina Veladero del 28 de marzo pasado., y habiendo transcurrido un mes donde se han conocido opiniones y decisiones de diversos actores, que mantienen paralizada la actividad de producción de oro en la mina, los trabajadores aunados en ASIMRA (Asociación de Supervisores de la Industria Minera, Metalúrgica, Mecánica de la República Argentina), creemos que es nuestra obligación expresar:

o Que los trabajadores de ASIMRA en Veladero; Analistas, Técnicos, Supervisores, Mandos Medios, Jefes; hacemos día a día minería, con solvencia técnica, profesionalismo y responsabilidad. Ponemos la cara hacia arriba y hacia abajo, y nos hacemos cargo de las decisiones operativas. Estamos orgullosos de eso.

o Que en Veladero no existe actividad, no hay tarea, en que cada uno de los involucrados, no tengamos en cuenta la Seguridad y el Medio Ambiente. Cada día se analizan las tareas y los riesgos, ambientales y de seguridad involucrados y se deciden las medidas de prevención y control.

o Que no somos indolentes. Nosotros y nuestras familias vivimos en San Juan, y queremos que nuestros hijos sigan viviendo aquí.

o Que el incidente del 28 de marzo último no configuró derrame, ni una situación de contaminación, que se trató de un hecho enmarcado en un proceso industrial, que fue controlado tomando las medidas necesarias previstas.

o Que la demora en la reparación y/o adecuación del valle de lixiviación, con la consecuente paralización de la producción, tiene como efecto inmediato la pérdida de ingresos en Regalías, Impuestos Provinciales, Impuestos Nacionales, Contratos. No pierde sólo la empresa, perdemos TODOS los sanjuaninos.

o Que las pérdidas son impredecibles, si se tiene en cuenta que paralizar un yacimiento sin el debido sustento técnico, prejuzgando y actuando en función de la condena social, abre la puerta a la inseguridad jurídica espantando inversiones, la exploración, y el surgimiento de nuevos yacimientos y puestos de trabajo en todo el territorio nacional.

o Que el operador de Veladero sea Barrick, Shandong Gold, ambas compañías, o una nueva figura social; no modifica la situación en la que estamos.

o Que en el presente el mayor de los riesgos es la pérdida de los puestos de trabajo, sustento para más de 4000 familias sanjuaninas.

o Que del total de puestos de trabajo, casi 600, somos los “fuera de convenio”, a quienes se omite cuando dicen

“. . .vamos a preservar las fuentes de trabajo”, sin tener en cuenta que es un escenario altamente probable que la empresa decida reducir costos hasta tanto pueda volver a producir y comience con suspensiones y desvinculaciones por el sector fuera de convenio al que representamos.

o Que, como dijo el Compañero Gobernador (ver título), las diferentes instancias de este tema, si involucran el trabajo de las personas, deben tratarse con la mayor seriedad y responsabilidad.

En consecuencia, solicitamos:

o Se respete la jurisdicción respecto de las decisiones administrativas y judiciales de Veladero, evitando opiniones y decisiones de quienes, sin conocimiento, van detrás de lo que dicen las redes sociales.

o Se tome inmediata intervención en el estudio de la propuesta de mejora del Valle de Lixiviación, y se habilite la producción lo antes posible.

o Se tome en cuenta a la totalidad de los puestos de trabajo de Veladero (empleados directos, convencionados o no; contratistas, prestadores de servicios), en la determinación de medidas de preservación de los puestos de trabajo.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888