Minería, factor de recuperación 

Los índices son positivos respecto de 2016, cuando hubo una fuerte caída de actividad económica. Todavía no hay crecimiento económico.

La medición sobre la actividad económica durante 2017 posiciona a Catamarca en segundo lugar entre las provincias que tuvieron mayor índice de recuperación en comparación con 2016. Es que en los primeros seis meses de este año el estimador mensual de actividad económica del INDEC reveló un aumento de 1,6% en comparación con el nivel de la primera mitad de 2016, luego de una apreciable aceleración en el segundo trimestre que dejó un arrastre inercial para los meses siguientes.

De hecho, en el NOA la actividad económica registró un repunte del 2,3% global y la expansión responde a un mayor nivel de actividad en el sector agrícola-ganadero 1,9%, administración pública 1%, industria 2,5%, minería 16,1% y la construcción 14,9%.

En el caso de Catamarca, el mayor movimiento económico se da por la minería y la construcción a tal punto que en la variación interanual del nivel de actividad, entre el Segundo Trimestre (IIT) de 2017 con el IIT de 2016, donde la provincia se ubica segunda con el 6,1% y siendo superada únicamente por Entre Ríos con el 8,0%.

A partir de este indicador, Catamarca es la que presenta la mejor performance de recuperación económica del NOA y del Norte Grande, recién apareciendo en el séptimo lugar de la tabla Santiago del Estero con el 2,6%.

En el país, 19 de las 24 provincias muestran números positivos. Sobre esa base, y con datos ampliados de consultoras y estudios privados, Economía & Regiones (E&R) estimó el comportamiento del PBI en cada una de las provincias y áreas en las que se divide el país, donde en general observó recuperación y rebote luego de la caída de 2016, pero no creciendo. “Para poder hablar de crecimiento económico tiene que haber ampliación de la capacidad de producción, algo que aún no sucede por ahora en nuestra economía”, indica el informe.

La región NEA avanzó 1,6% con una suba en agricultura, ganadería, caza y silvicultura 2,2%, a pesar de la reducción en el cultivo de yerba mate, gracias al incremento en cereales forrajeros, oleaginosas y cría de ganado bovino.

También destaca el informe privado que a nivel provincial únicamente cinco jurisdicciones (Chubut 2,9%, San Juan 1%, Santa Cruz, Corrientes y La Rioja) presentaron bajas interanuales en el nivel de actividad.

 

 

Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888