mega888 mega888 Presentarían un amparo por freno a la remediación del plomo en San Antonio Oeste - Huella Minera

Presentarían un amparo por freno a la remediación del plomo en San Antonio Oeste

 

La empresa encargada de los trabajos paralizó el traslado de material contaminado al sitio de resguardo debido a que el volumen de plomo y otros materiales pesados fue subestimado y no alcanzaron los cuencos dispuestos para la deposición final.

La paralización de las obras de remediación del pasivo ambiental dejado por la firma Geotécnica en la entrada a San Antonio Oeste y en otros puntos de la ciudad derivaría en una nueva acción judicial, esta vez ante el Tribunal Federal, para que ordene a la Secretaría de Minería de Nación la continuidad de los trabajos en procura de salvaguardar la salud de los habitantes.

Integrantes de la Multisectorial que exige la extracción del material contaminante evalúan radicar un recurso de amparo, junto a autoridades locales y provinciales, en demanda de la terminación plena de la tarea que quedó inconclusa a raíz de una errónea evaluación del material existente por parte de la consultora URS (ver recuadro).

El martes a la tarde en una reunión se analizaron alternativas para expresar el rechazo a la decisión de que se paralicen los trabajos y reclamar una nueva instancia para que pueda erradicarse totalmente la escoria compuesta por plomo, zinc, cadmio y otros minerales dejados por la fundición de Geotécnica, que explotó la mina Gonzalito desde la década del 60 a la del 80.

En ese contexto, el intendente Luis Ojeda, concejales y legisladores dieron respaldo a la petición popular y anunciaron que se sumarán a la exigencia. Se discutía por posibles movilizaciones, junta de firmas y expresiones de rechazo cuando se tomó conocimiento de la presencia en Las Grutas de la Coordinadora del programa Geamin, dependiente de la Secretaría de Minería, Carolina Del Valle.

La funcionaria nacional se encontraba en el balneario alojada mientras desarrollaba tareas vinculadas con el proceso de remediación. Los vecinos y autoridades la encontraron en un restaurante y mantuvieron con ella y otros referentes del área una tensa entrevista que se extendió por más de una hora.

“Nos dijo que estaba trabajando y también nos anunció el cierre del programa Geamin”, expresó Andrea Otero, una de las integrantes de la multisectorial.

El pedido es que la obra continúe con la ampliación del espacio de sacrificio, situado en cercanías de Mancha Blanca, a unos 40 kilómetros de San Antonio Oeste, donde se comenzó a disponer el material extraído de las pilas contaminadas de la ciudad.

El problema central es determinar si se vuelve a hacer una licitación, si se convocan a otras empresas o cómo continúa este largo proceso.

La consultora URS contratada por la Secretaría de Minería para diagnosticar la situación y elaborar los pliegos de bases y condiciones para la licitación tendiente a seleccionar la empresa que pudiera remover la escoria estimó menos cantidad de material del que realmente existía.

La propia Carolina Del Valle habría sido parte de URS y hoy está en la Secretaría de Minería en el programa Geamin, según aseguran los vecinos de la Multisectorial. Lo cierto es que la consultora equivocó la evaluación y el material existente superó lo previsto.

Por ello, Taym SA extrajo, trasladó y depositó el material hasta que se llenaron las celdas construidas en Mancha Blanca y ahora paralizó los trabajos, dejando restos de escoria en distintos puntos de la localidad.

Dato  100% del contrato firmado ejecutó la empresa Taym, a lo que sumó un 20% adicional, pero no pudo resolver todo el problema.

No hay consenso técnico acerca de si conviene ampliar a lo ancho o a lo alto los cuencos impermeabilizados en los que se alojó tierra con plomo y otros metales pesados.

Diario Río Negro

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888