mega888 mega888 Caleros analizan potenciar el carbón sanjuanino - Huella Minera

Caleros analizan potenciar el carbón sanjuanino

 

Las grandes empresas caleras de San Juan están buscando otras alternativas para suplir los costos del alza del precio de carbón.

Luego de que el gobierno provincial anunciará los subsidios para los pequeños y medianos productores de cal, las restantes empresas informaron algunas medidas entre las que no descartan apostar por la exploración y explotación de carbón en San Juan además de analizar importar el combustible desde Venezuela

“Nosotros estamos buscando  otras alternativas que nos va a  llevar su tiempo”, dijo el gerente de Calera San Juan, Raúl Cabanay. “Estamos analizando importar carbón de Venezuela. Estamos viendo el tema de los costos logísticos que nos va a demandar por la ubicación. El carbón tiene que venir en barco, descargarlo en un puerto, con movimiento de aduana y después cargarlo a un camión y traerlo acá a San Juan . pero estamos viendo y analizando porque eso puede ser lo mas rápido”, dijo el empresario. Por otro lado, Cabanay explicó que “estamos empezando unos estudios, estamos analizando y vamos a tomar unas muestras porque hay manifestaciones de carbón acá en San Juan”.

“Son pequeñas,  son mantitos de un metro ó un metro cincuenta lo máximo, pero es un recurso que nunca se lo a estudiado a fondo”, agregó el empresario. “Este estudio comienza ahora y después a partir de eso se va a tomar una muestra del carbón. Lo llevaremos al Instituto de Investigaciones Mineras de la provincia para que le haga una concentración porque son carbones que tienen mucha ceniza, por lo tanto hay que hacerle un proceso de concentración. Cuando esos estudios nos digan que el carbón sirve, a partir de ahí deberíamos empezar un estudio a fondo de la geología, del recurso del carbón  para empezar a buscar bien cuales son las zonas más aptas y empezar a explorar”, explicó el empresario.

“Este es un trabajo a mediano  plazo. Nos va a llevar uno ó dos años, pero de todas maneras amerita que nos salgamos de la duda porque en el supuesto caso de que el carbón sea competitivo tendremos una buena opción de mantenimiento”, añadió. La primera etapa de todos estos estudios la está financiando Calera San Juan. “Después de la muestra y la prueba de concentración, a partir de ahí si da positivo le trasladamos el trabajo a la provincia que es la dueña del recurso o sea el carbón. Es un mineral de primera categoría y el dueño es la provincia así que se lo trasladaremos al Ministro de Minería para que el tome las medias y vea si continua el estudio  del recurso y todo el proceso que va a llevar su tiempo”, comentó Cabanay. “El mercado del carbón en la provincia es un tema interesante, porque lo e consumen los caleros los cementeros. No creo que estos yacimientos den para tanto pero por lo menos para explotar 3 mil 4 mil toneladas por mes es un gran alivio”, concluyó el gerente de Calera San Juan. Respecto al precio del carbón, hay un amesetamiento del mismo, ya que YPF no dispuso nuevos aumentos. Pero llegó a valer 175 dólares la tonelada.

Exportaciones: Por otro lado, Cabanay indicó que “las exportaciones siguen su curso normal”. El principal destino es la minería  chilena.

El Zonda

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888