Presentación de la Guía para incorporar el enfoque de género en el entramado productivo argentino

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en apoyo al Gabinete de Género de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación y con el acompañamiento de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), efectuó una presentación de la Guía para incorporar la perspectiva de género en el entramado productivo argentino destinada a empresas mineras y cámaras del sector.

El encuentro se originó en el marco del Programa Conjunto OIT-ONU Mujeres “Promover el empleo decente para las mujeres a través de políticas de crecimiento inclusivo y de inversiones en la economía del cuidado”.

Alejandra Cardona, Directora Ejecutiva de CAEM, expresó la importancia de que cuando se trabajen temas de género se parta de un conocimiento de la territorialidad que permita pensar las brechas. “De esta forma, se pueden abarcar también las otras realidades cercanas a la actividad, tales como, la de los diversos proveedores, o bien las familias que tienen algún integrante en la actividad minera, ya sea varón o mujer”, consideró. “Hay que ver la foto completa y esta guía presenta un camino. No es único, va a depender de los distintos sectores que componen la industria y de las empresas lograr avances.”

Cecilia Lavena, Oficial de proyecto de la OIT Argentina, consideró fundamental que “se aborden explícitamente los factores que dificultan el acceso de las mujeres a los sectores productivos, a fin de generar un proceso de crecimiento sólido, equitativo y sostenible. En este periodo pospandemia, centrar los esfuerzos de crecimiento en las mujeres es necesario para reconstruir de forma más justa una nueva realidad”.

Paula Basaldúa, coordinadora del Gabinete de Género, destacó que la guía es una herramienta que surgió de la experiencia de trabajo con el sector privado y con la economía social, así como del trabajo del Consejo Asesor, integrado, entre otras cámaras, por CAEM, donde han participado por la entidad Alejandra Cardona y Julieta Lucero. Y destacó además el apoyo de la OIT tanto en cuestiones de financiamiento como en el aporte teórico.

Leticia Cortese, consultora de la OIT presentó el contenido de la guía y explicó que ésta busca reconocer no solo las distintas heterogeneidades de las personas, sino también las de las organizaciones, entendiendo que también tienen distintos puntos de partida, comprendiendo que es una problemática compleja que a veces genera resistencias. Por eso la guía permite un abordaje ascendente según los momentos, los recursos y las posibilidades, siempre con el horizonte en la transversalización de la perspectiva de género.

Fuente: CAEM

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888