Los pros y los contra de la explotación del oro

 

Un especialista de la UBA explicó a Telenoche qué rol debe tener el Estado para intermediar en una industria cada vez más avanzada.

La explotación de oro es una de las producciones que más creció en los últimos años en la Argentina. La industria minera mueve solo en este tipo de material cerca de 3 mil millones de dólares. Pero su manera de extraer el material, también, genera algunas controversias. Un especialista de la UBA le explicó a Telenoche cuáles son los pros y los contra de este proceso.

«Lo principal es que realmente da trabajo. No solo a los operarios de la explotación, sino a todo lo que se mueve alrededor de esta industria. Cuando hablamos de la preparación de la comida, del transporte, del combustible: todo es un cúmulo de empleo importante», explicó Ricardo Pahlen, creador de la cátedra Contabilidad Ambiental de la Universidad de Buenos Aires.

En función de esta explotación, muchas veces hubo denuncias de algunos organismos contra las mineras por daños al medio ambiente. «En función de la extracción hay que ver siempre cuál es el estudio del impacto ambiental. Las empresas deben presentarlo en forma obligatoria», agregó Pahlen.

El especialista afirmó que lo que se paga por la extracción «solo se sabe por la declaración jurada de las empresas». «Por esto debe haber una norma donde se obligue a tener un registro de los recursos naturales. Desde el Estado hay que colaborar y controlar», comentó.

Dos provincias tiene su mayor explotación: San Juan y Santa Cruz. Telenoche viajó al sur para ver cómo es el proceso de extracción de este mineral que le puede generar al país más de 3 mil millones de dólares.

En tan solo 10 años el oro pasó a ser en la Argentina el tercer bien más exportado y proyectan que el año que viene la tendencia seguirá en aumento. Este repunte de la actividad se da en San Juan, pero sobre todo en Santa Cruz, donde no había tradición minera. Un equipo periodístico de eltrece fue hasta la Minera Don Nicolás, en la Patagonia argentina, para saber cómo se extrae el mineral.

«El negocio mueve 2300 millones de dólares en ingreso y 500 millones de dólares en impuestos. También cerca de 500 millones de dólares en pagos de salarios y a proveedores que ayudan con la producción», aseguró Gustavo Koch, director ejecutivo de la Cámara Argentina de empresarios Mineros.

TN

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888