Glencore abrirá 350 puestos en dos años

La firma completará el estudio de factibilidad y el informe de impacto ambiental. Invertirán 30 millones de dólares.

Campamento. El proyecto tuvo un gran avance en el estudio de factibilidad hasta 2012, año en el que trabajaron hasta 120 personas en El Pachón. Un año después, la firma Xstrata se fusionó con Glencore y el emprendimiento se frenó.

El ultimátum que la administración uñaquista le dio en julio a la firma Glencore, para que avance en el proyecto El Pachón, tuvo su resultado. Ayer la compañía presentó un plan de trabajo para finalizar, en dos años, el estudio de factibilidad del emprendimiento y el informe de impacto ambiental, instrumentos necesarios para tener el OK final y comenzar a explotar la mina. Para encarar esas tareas, la empresa invertirá 30 millones de dólares en 24 meses, cifra que al cambio de hoy representa poco más de 1.700 millones de pesos. Además, estima que creará 350 puestos de trabajo, junto a la apertura de nuevas oficinas para 30 a 50 empleados, aproximadamente. La presentación formal de la propuesta se dará la semana que viene para que antes de fin de año comiencen las tareas sobre el proyecto.

Quien encabezó la reunión con los ejecutivos de la empresa internacional fue el ministro de Minería Alberto Hensel. El funcionario se mostró conforme con la presentación e indicó que desde la administración local darán curso al plan para su ejecución porque «es lo que solicitamos inicialmente». Además sostuvo que el encuentro fue «positivo porque, en su momento, ellos habían planteado un programa de factibilidad con una demora de tres años y nosotros les pedimos que sea en dos».

La intimación del Gobierno para que la empresa reactive el proyecto ocurrió el mes pasado, tras determinar que el emprendimiento de cobre, uno de los más importantes de la provincia, estaba frenado desde hacía varios años. De ese encuentro participó el Gobernador Sergio Uñac y se le requirió a la firma una propuesta concreta, bajo la pena de dar de baja las concesiones mineras a través del Código de Minería. Además, el requerimiento ocurrió luego de que la provincia multara a la firma con 41.491.200 pesos por negligencia al no informar a tiempo la existencia de la escombrera de desechos Cerro Amarillo, que la minera chilena Los Pelambres depositó en su área de exploración (ver Avanza el retiro…).

Tras la reunión de ayer, Hensel explicó que los objetivos a cumplir en estos dos años por parte de la empresa, incluyen tareas como movimiento de suelo para habilitar el camino de acceso al proyecto durante las temporadas 2019-2020 y 2020-2021; monitoreo ambiental; perforaciones y análisis de los terrenos de los valles de Pachón, Carnicería y Mondaca, para determinar «en qué lugar se instalará el dique de cola, el campamento y la infraestructura de la mina».

A su vez, confirmó que, a diferencia de lo que se proyectó hasta 2012, cuando se pensaba un proyecto binacional entre Argentina y Chile, ahora el desarrollo «será íntegramente en San Juan». Así, parte de los estudios que llevará adelante la empresa estarán concentrados en determinar cuál es el acceso más viable para transportar el mineral. Entre las opciones, el titular de la cartera de Minería indicó que «puede ser el camino desde Calingasta hasta Albardón o a través de la Ruta Nacional 153, desde Barreal hasta Los Berros». En ambos casos, la intención es llegar al transporte de cargas.

El encuentro entre las partes se llevó adelante por la mañana en el Ministerio de Minería. Por parte de la empresa participó Raúl Pedro Mentz, Gerente en la Argentina para el Cobre de Glencore; su par de Proyectos, Pablo Danilo; el Gerente del Área Legales a nivel nacional, Juan Domicelli y el representante local Jorge Sausset. Este último indicó que «la empresa ratifica el compromiso de trabajar con la provincia y la comunidad para hacer realidad este desafiante e importante proyecto».

CLAVES

Inversión

Para realizar el estudio de factibilidad y el informe de impacto ambiental, en el plazo indicado, la empresa Glencore indicó que invertirá un total de 30 millones de dólares.

Plazos

Pachón anunció que el plazo para realizar los estudios serán 24 meses. Esto significa que la ejecución de los trabajos en terreno se dará en las próximas dos temporadas.

Personal

Este proyecto requiere de la creación de entre 250 y 350 puestos de trabajo como mano de obra. Además, 30 o 50 empleados para ocupar las oficinas que se crearán en la ciudad.

El retiro de la montaña de escombros denominada Cerro Amarillo, que la empresa Los Pelambres depositó en territorio sanjuanino, avanza sin inconvenientes, al punto que las autoridades estiman que se podrá reducir al menos un año, los cinco años y medios que estableció la Justicia para el retiro.

En total son 40 millones de toneladas depositados durante seis años. En el 2014 la provincia tomó conciencia de los hechos y en diciembre de 2017 la empresa que trabajaba en suelo chileno comenzó con el retiro. El control del proceso quedó en manos del ministerio de Minería.

El caso desembarcó en la Justicia Federal con exdirectivos de Pachón en la mira por no advirtieron que Pelambres estaba desechando toneladas de escombros en tierras calingastinas.

En sede judicial, frente al juez Leopoldo Rago Gallo, los exdirectivos dijeron que no sabían sobre la escombrera y que los límites entre Argentina y Chile no estaban bien delimitados.

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888