La UNCA dio apertura al doctorado en Energía Renovables

Con el objetivo de avanzar en la implementación de nuevas energías que permitan optimizar los distintos recursos naturales con los que cuenta nuestra provincia, la UNCA dio apertura al doctorado en Energías renovables. Mediante un acto encabezado por el rector de la UNCA, Flavio Fama y la vicerrectora, Elina Silvera de Buenader, se realizó el lanzamiento de la nueva carrera de posgrado que está destinada a estudiantes provenientes de carreras de ciencias tales como ingeniería, física, química y matemática.

“Es una línea de trabajo que tiene sus proyectos de base en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, donde se trabaja con distintos tipos de energía como las baterías de litio. Es decir, que la facultad tomó esta línea como una línea prioritaria de investigación. Queríamos completar esto con la formación de recursos humanos y así nace este doctorado, expresó la vicerrectora, Elina Silvera de Buenader.

Por su parte, el director del Centro de Energía de la UNCA, Dr. Carlos Kozamé, quien participó en la creación de esta nueva carrera, aseguró que la implementación de las energías renovables “es importante por la localización geográfica de Catamarca que posee abundante reservas de litio, de sol y eólicas. Estos tres tipos de posibilidades de desarrollo pueden ser muy importantes para la provincia”, destacó.

Más adelante, manifestó que el avance de este tipo de energías suma para “cambiar la matriz energética del país. Si bien Argentina tiene abundantes recursos en petróleo y carbón desde el punto de vista contaminante no es positivo para la humanidad y por lo tanto la energía renovable viene a suplir este faltante y a proporcionar la energía que nos hace falta para el desarrollo”, concluyó.

Finalmente, en su alocución el rector de la UNCA, Flavio Fama habló de la importancia del trabajo previo realizado por docentes e investigadores para la creación de esta nueva carrera. “Esperábamos llegar a este momento que no es el primero, hubo otros de gente que se formó, edificación que se hizo, equipamiento que se compró, proyectos financiados, hubo acciones que jalonaron un camino que hoy finaliza con este hito tan importante para nuestra Universidad que es la creación de un doctorado en un área que no solo es importante sino que es pertinente a las regiones donde vivimos”. En ese sentido, remarcó que “Catamarca cuenta con un espacio geográfico que tiene una riqueza impresionante en este tema. Que este escalón sea el primero de la formación de más recurso humano y que se pueda desarrollar más conocimiento y tecnología”, concluyó.

El Esquíu

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888