Ok legislativo a Hierro Indio

La Legislatura dio luz verde al proyecto minero Hierro Indio. Como se esperaba, con el voto positivo del Senado provincial se dio luz verde al proyecto minero Hierro Indio.

En verdad, se trata de la aprobación legislativa a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para comenzar el periodo de exploración de la mina de hierro ubicada en Malargüe.

Tanto el oficialismo como la mayoría de los senadores del PJ -menos Luis Böhm, Patricia Fadel y Fernanda Lacoste que se abstuvieron de votar- se mostraron a favor del proyecto. Mientras los senadores del FIT Victor Dávila también decidió abstenerse y Lautaro Jiménez votó en contra.

Ampliar o no la matriz productiva

Los legisladores que intervinieron en la sesión y se mostraron a favor del proyecto -entre otros Juan Antonio Agulles y Alejandro Abraham del PJ y el radical Diego Costarelli- se refirieron a la oportunidad de desarrollar proyecto mineros para ampliar la matriz productiva de la provincia, muy concentrada en la vitivinicultura.

En cuanto a Agulles, quien fue intendente de Malargüe, se explayó en que la tal y como está planteada la discusión sobre desarrollo minero, el Poder Legislativo pasa por sobre el Ejecutivo en algunos aspectos. El más importante es el hecho de tener que aprobar una disposición (la DIA)  que ya ha sido avalada por organismos competentes.

Por otra parte, aseguró que es necesario poner el discusión y modificar la ley 7722, que es, en algún sentido, discriminatoria. Sobre todo para comunas -como Malargüe- en la que la minería tiene consenso social y político.

«No le tengo miedo a éste debate, hay muchos rubros que no se van a desarrollar si no es ampliando la matriz productiva. La ley 7722  tiene muchos aspectos que no permiten este desarrollo».

Juan AgullesSenador del PJ y ex intendente de Malargüe

Costarelli, por su parte, dio la postura oficialista. Dijo que actualmente la DIA no es la misma que se presentó en 2014, sino que está completa, con toda la documentación que en el momento de la anterior discusión se planteaba.

También destacó que «Nosotros creemos que es tiempo de hacer minería».

Diego Costarelli Presidente del bloque UCR

Con respecto a las afirmaciones que indican  que Alfredo Cornejo ha forzado la discusión sobre esta temática, Costarelli aseveró «El gobernador no se ha expresado al respecto, quiero recordar que los proyectos para modificar la 7722 y para desarrollo minero son de la oposición».

También intervino el senador Abraham, autor de uno de los proyectos para modificar la 7722.

«Este es un comienzo para diversificar la matriz productiva, como oposición, podríamos quedarnos en la crítica, pero estamos decididos a colaborar» y agregó:

«Ya lo dijo el Juan Domingo Perón, la riqueza enterrada no es riqueza, debemos desenterrarla».

Alejandro AbrahamSenador del PJ. ex intendente de Guaymallén.

Los que se abstuvieron

Entre los opositores que se abstuvieron, quien tomó la palabra fue el senador justicialista Luis Böhm. Este explicó que tomó esta decisión porque piensa que

«el capitalismo es capaz de comprar casi cualquier cosa, compra políticos, dirigentes e inspectores»

Luis BöhmSenador del PJ

Explicó también que, a su criterio, el debate de fondo no es la exploración de la mina de hierro, sino más bien si Mendoza va a tener un desarrollo minero o no, y si este va a ser sustentable.

En cuanto a Víctor Da Vila, explicó que para él este debate era solo «un show» y además manifestó que

«la marcha de la economía no va bien, el gobierno necesita mostrar otras cartas. Si se determina que no son rentables las vetas de hierro que se encuentren en la mina, toda esta discusión sería un blef»

Diario Uno

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888