» La minería en Salta creció muchísimo y la infraestructura es muy poca»

En diálogo con voces críticas, el secretario de Minería de la Provincia, Ricardo Alonso, aseguró que el Gobierno trabajó en propuestas para mejorar la producción del sector

Voces Críticas dialogó en exclusiva con el secretario de Minería de la Provincia, Ricardo Alonso. Describió como positivo el encuentro de divulgación sobre la minería sustentable en el marco de la Encíclica Laudato Si. Por otro lado, aseguró que a pesar de la pandemia el Gobierno ha trabajado en múltiples propuestas para mejorar la producción y la efectividad del sector.

V. C.: Secretario Alonso, ¿Qué análisis realiza de lo ocurrido en el encuentro de divulgación sobre la minería sustentable en el marco de la Encíclica Laudato Si?

R. A.: Fue un encuentro muy positivo e interesante sobre todo por la participación del monseñor Cargnello. Fueron muy interesante todas las charlas y conferencias. En mi caso, hablé sobre todo lo que es la relación del hombre, la historia geológica del medio ambiente, la evolución del ambiente en el planeta Tierra, la relación entre lo social, lo ambiental y lo minero. Es muy positivo tener este tipo de encuentros, sobre todo por la cantidad de asistentes que eran más de 120 personas de distintos países y de todos los ámbitos.

V. C.: Ricardo Alonso, ¿Cómo está la situación de la minería en la Provincia?

R. A.: Muy bien en el sentido de que se están consolidando varios proyectos. Estamos con algunos proyectos como Puna Mining, la empresa del salar del Rincón, que se está preparando para entrar a una escala más industrial y que acaban determinar de producir 20 toneladas de carbonato de litio de altísima pureza que van para los mercados del sudeste asiático. Se sigue consolidando el proyecto de la empresa Millennial, en Pastos Grandes; empresa Litica, en Pozuelos; empresa Posco, en. Bajo la óptica de todo lo que es litio, hay muchos avances con plantas piloto. En lo metalífero, ha sido noticia la producción de los primeros lingotes de oro en dónde se está terminando de ajustar todo el sistema para entrar en la fase metalúrgica plena. Además se puso en marcha, después de 30 años, el pozo petrolero Los Blancos en la zona de Rivadavia. Hubo muchas satisfacciones en tiempos muy duros y de pandemia en el cual nos tocó afrontar muchísimos problemas. Por ejemplo, en la empresa Mansfield entre hisopados, hoteles, viajes y todo lo demás, se gastó dos millones de dólares solamente durante el tiempo de cuarentena. Esto muestra el compromiso que han tenido las empresas con las estrictas regulaciones que impusimos desde la Secretaría de Minería en todos los protocolos de emergencia y bioseguridad que implementamos en la puna.

V. C.: En el presupuesto que se viene, ¿Hay un gran porcentaje dedicado a la minería?

R. A.: Estamos trabajando con el tema de la ley minera de regalías. Aunque ya existe un fondo de promoción minera, hoy no se vuelca a la actividad minera si no que va a rentas generales. Tratamos de que se vuelquen recursos porque la minería en Salta creció muchísimo y la infraestructura es muy poca. Para poder llevar a cabo toda la fiscalización como debe ser, hay que poner más empeño y esfuerzo. Nosotros estamos trabajando siempre con recursos limitados y con una creatividad ilimitada. A falta de recursos hay que ser creativos, eso es lo que hemos estado haciendo durante todo este tiempo. A pesar de la pandemia hemos tenido muy buenos resultados por el compromiso que tienen todos los agentes de la Secretaría de Minería, los funcionarios y el equipo de Fiscalización Minera y Ambiental que trabajan denodadamente en esta cuestión.

Voces Críticas

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888