“La formación de los profesionales de la minería debe ser integral”

María Cristina Garrós Martínez disertará en el panel “Minería: pasado, presente y futuro”, que se realizará en el Centro de Convenciones, en el marco del ciclo multiplataforma que organiza diario El Tribuno “Hablemos de lo que viene: Minería SLA”.
La codirectora de la diplomatura en Derecho Ambiental y Gestión Minera de la Ucasal, reflexionará sobre la formación de los diferentes profesionales que intervienen en un proyecto minero. En este sentido, destacó la importancia de que sepan dialogar. “El geólogo con el abogado deben aprender a entenderse”, indicó sobre “la gestión minera integral”. 
En cuanto a la regulación de la actividad, la ex jueza de Corte destacó que “Salta es la única provincia con un juzgado de minerías”. Respecto a la participación ciudadana, señaló que “las comunidades están más advertidas en su derecho” y recordó que “para que una industria sea sustentable, debe serlo social, económica y ambientalmente”.

¿Cuál es su relación con la minería?
Tiene que ver con la parte educativa. Estoy en la universidad hace muchos años como docente en propuestas académicas relacionadas. Mi cercanía con la minería es también a través del derecho, actualmente, en la universidad dirijo el Instituto de Derecho Ambiental y da la circunstancia, porque no es coincidencia, que una de las primeras leyes es el anexo del código de minería, que trata el tema ambiental.
Desde el Instituto armamos, junto con el doctor Ricardo Alonso, este curso de gestión integral minera, que codirigimos desde hace 4 años. Mi relación es cómo se mira al desarrollo actual, pero ya no desde el punto de vista económico, con una empresa que solo genera riqueza; sino que hay que mirarlo desde el derecho, que dice que el desarrollo debe ser humano, ambiental y social, que surge de las iniciativas internacionales que tenemos que tener una mirada más amplia de lo que es desarrollo. 
Todos los gobiernos señalan que será un gran desarrollo de la provincia, y la gente, al escuchar tal vez piense que habrá más dinero y habrá mas inversión y se espera que sí, pero no es el único punto de vista; sino que hay otras leyes que hay que considerar. Desde la cátedra pensamos la educación en minería hoy y lo que debe ser, hay leyes provinciales nacionales e internacionales.

Fuente: El Tribuno

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888