mega888 mega888 Según nuevo informe de ARCA, Livent adeuda $197 millones - Huella Minera

Según nuevo informe de ARCA, Livent adeuda $197 millones

Es por el período julio 2020- marzo 2022. El diputado Marchioli manifestó que hay obligaciones desde 2017 que no están prescriptas.
La Agencia de Recaudación Catamarca (ARCA) respondió al pedido de informes que había solicitado el diputado Alfredo Marchioli (UCR) ante la sospecha de subfacturación del litio que exporta Catamarca.

De acuerdo con los números finales, la empresa Livent deberá liquidar $197.035. 843 que corresponden a regalías mineras y aporte mensual adicional por el proyecto Fénix que se explota en el Salar del Hombre Muerto, en el período julio 2020- marzo 2022. A fines de mayo, el Gobierno había informado que la diferencia era de $127 millones.

El director Ejecutivo de ARCA, Gonzalo Figueroa, aclaró que la cifra adeudada es desde julio de 2020, cuando el organismo toma conocimiento de las declaraciones juradas y aporte mensual adicional, ya que antes de esa fecha no tenía competencia porque los ingresos por minería estaban bajo el control del Ministerio de Minería y de Hacienda.

El diputado Marchioli realizó una lectura de las cifras y del contenido de la respuesta y, en primer lugar, observó que el período reclamado está incompleto, ya que existen obligaciones que no prescribieron desde febrero de 2017.

Luego sostiene que, en realidad, no hubo auditoría o inspección, «lo ejecutado es una conciliación propuesta por el ARCA y aceptada por la empresa. No existe proceso, ni apertura de inspección para determinar las infracciones, mediante sumario y aplicación de multas. Tal omisión es una condonación a la maniobra de subfacturación de Livent-exMinera del Altiplano «, sostuvo Marchioli en su análisis.

ARCA adjuntó una planilla de ajuste en la redeterminación de regalías mineras y aporte mensual adicional. «Las diferencias de cada período han sido determinadas en pesos argentinos al momento de la exportación en vez de ser determinadas en dólares para conservar el valor del mineral y, en consecuencia, la recaudación no es percibida. Situación que favorece a la empresa por la devaluación del peso argentino, que en el periodo evaluado, perdió valor en un 65%», observó Marchioli.

Advierte también que los intereses determinados son bajo las mismas tasas de un contribuyente corriente o ciudadano común, nuevamente en pesos argentinos.

ARCA aclara en el informe que no tiene ninguna participación en las contribuciones y aportes al fideicomiso, ni tampoco la fiscalización del presupuesto en RSE (Responsabilidad Social Empresaria) «que están incluidos en el contrato de fideicomiso entre el Gobierno de la Provincia y la empresa Livent, que ARCA debe fiscalizar ,ya que conforman las contribuciones e ingresos que debe percibir la provincia».

Más adelante, Marchioli analiza el rol de los organismos que intervinieron en el control de los ingresos mineros.

«ARCA concilió con la empresa desde julio de 2020 a diciembre de 2021. A la fecha, el Ministerio de Minería no ha dado respuesta sobre los periodos anteriores, hasta 2017, que todavía son obligaciones vigentes, no prescriptas», comentó.

«En base a lo informado por ARCA, implícitamente señala que hubo falencias respecto a la fiscalización y determinación, porque solo toma conocimiento de las declaraciones juradas, pero no dispone de inspecciones y control aduanero sobre el mineral producido. De hecho, aclara que la fiscalización de los minerales producidos es de minería en contraposición a las atribuciones concedidas por el Ejecutivo provincial y las leyes impositivas de 2021 y 2022», añadió.

Por último, puntualiza que queda en evidencia «el conflicto de competencias que existe entre ARCA y el Ministerio de Minería, no teniendo un marco legal claro, de hasta dónde cumple funciones un organismo y dónde cumple funciones otro. Eso genera un efecto negativo que, en vez de agilizar y tener mejores procedimientos de fiscalización, recae en el descontrol, propiciando condiciones para maniobras fraudulentas como la subfacturación de Minera del Altiplano- Livent».

El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888