mega888 mega888 Según medios locales, suena fuerte Flavia Royón para Minería de la Nación - Huella Minera

Según medios locales, suena fuerte Flavia Royón para Minería de la Nación

La funcionaria salteña podría integrar el nuevo gabinete que prepara Sergio Massa. En el Gobierno provincial no lo confirmaron, pero admiten que hubo conversaciones.

En las últimas horas eran fuertes las versiones sobre la futura designación de Flavia Royón como secretaria de Minería de la Nación. Así formaría parte del nuevo gabinete económico que prepara Sergio Massa. El Tribuno consultó anoche a diferentes fuentes y nadie se arriesgó a dar una confirmación. No obstante, trascendió que hubo conversaciones. El rumor corrió en Salta y, obviamente, en Buenos Aires.

Royón actualmente es secretaria de Minería de la Provincia. Asumió en marzo de 2021, en lugar del geólogo Ricardo Alonso.

Desde el entorno de Massa, quien asumirá el miércoles como superministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, también hubo hermetismo y atinaron a decir que los nombres se darán a conocer oficialmente.

Se va Ávila

En el sector de la minería, generó mucha expectativa la posibilidad de que Royón pase a la conducción nacional. Es casi un hecho la salida de Fernanda Ávila. La catamarqueña no tendría el aval del titular del Frente Renovador para seguir en un puesto clave para el desarrollo.

«El lunes y martes voy a comunicar los nombres de quienes me acompañarán en esta nueva responsabilidad que me toca enfrentar», tiuteó Massa el fin de semana. En estas horas, entonces, se conocerían algunos nombres.

Los argumentos

Hay varios motivos que impulsan la designación de Royón. Salta se posiciona a nivel nacional por la cantidad de proyectos de litio. Otro factor es el buen vínculo político que existe entre Massa y el gobernador salteño Gustavo Sáenz. En 2015, ambos compartieron fórmula presidencial.

Sáenz, por caso, fue uno de los primeros mandatarios que salió a elogiar su capacidad. «No hay salvadores, pero sí dirigentes con capacidad y experiencia para cambiar la realidad. Sin dudas Sergio Massa es uno de ellos», tuiteó en la mañana del jueves. Horas más tarde se confirmó que sería superministro.

Algunas fuentes del Grand Bourg insistieron en marcar que no hay «nada confirmado» pero admitieron que el tema se conversó.

Salta, al frente

Ayer, por cierto, El Tribuno publicó un informe que destaca la consolidación de la provincia en minería, en especial en litio.

Es que según la actualización del estado de situación que realizó la Secretaría de Minería de la Nación, Salta tiene preponderancia con 17 yacimientos. De esas inversiones nueve están más adelantadas: tres están en etapa de construcción, cinco en estado de factibilidad (la fase previa a la construcción) y uno en evaluación económica preliminar.

Además, en la provincia hay cerca de 800 catastros mineros con descubrimientos declarados de litio, de los cuales unos 400 están ligados a 15 proyectos de exploración avanzada. Es la mayor reserva de litio del país, con la que Salta puede convertirse en una potencia mundial en la explotación de ese mineral, clave para la transformación energética a la que se dirige el planeta. El crecimiento laboral y económico local depende en gran medida del aprovechamiento de este recurso.

Mirada regional

La posible incorporación de Royón al gabinete de Massa también sería bien vista por la región. Salta, Jujuy y Catamarca integran la Mesa del Litio. De estar en manos de una catamarqueña, ahora la secretaría pasaría a estar encabezada por una salteña. Ya hay antecedentes cercanos de una mujer de Salta al frente de la Secretaría de Minería. En 2018, en la gestión de Mauricio Macri, fue convocada Carolina Sánchez.

El peso de Salta

Más allá de los vaivenes políticos, hay una claridad sobre la importancia y el fuerte movimiento económico que promete la minería; y en eso, el peso de Salta y luego de Jujuy y Catamarca. También le daría una cuota de federalismo al equipo del superministro.

En general, Massa logró aplacar el pesimismo. Incluso el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, afirmó el sábado que la llegada de Sergio Massa al gabinete significa «una oportunidad para el país», y consideró que «hay una buena expectativa por parte del mercado».

El Tribuno

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888