Los desafíos de la minería, de la mano de la transición energética

Qué requisitos económicos y estructurales son necesarios para que el sector continúe por el sendero de crecimiento, fueron algunos de los tópicos abordados en el tercer panel de Ámbito Debate.
Sobre los desafíos de la minería, un sector generador de divisas clave para la economía argentina, se trató el tercer panel de una nueva edición del ciclo Ámbito Debate. Al respecto, disertaron Alejandra Cardona, directora ejecutiva de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM); y Ricardo Martínez, secretario ejecutivo de la Cámara Minera de San Juan.
Al analizar el presente de la minería en Argentina, Martínez señaló: “El potencial de la minería es una realidad desde hace varios años. Desde el paso de la minería tradicional a lo que fue la nueva minería, a raíz de la ley de inversiones mineras en los años 90, que empezó a darse la explotación del cobre y a partir de una nueva etapa, más grande, más sólida y más constructiva. Con altos y bajos, pero con un gran impacto en las zonas más distantes del país. Porque a los minerales hay que ir a buscarlos donde estén, y desarrollar las comunidades. Hay que extraer valor donde antes no lo había. Eso tiene que ver con los desarrollos mineros. Por eso, los desafíos de la minería son importantes”.

“La actividad minera en Argentina es muy reciente, muy joven. Si vemos los datos que arroja el sector, tenemos un impacto del empleo de alrededor de 100.000 trabajadores en total. En la década del 90, cuando se impulsa la ley que convierte al país en un escenario atractivo para las inversiones, a hoy, vemos manifestarse la realidad en muchos proyectos. Pero todavía con mucha expectativa y mucho potencial para desarrollar”, explicó por su parte Cardona.

En tanto, sobre los desafíos a futuro del sector, Cardona analizó: “Hay que considerar cuál es la actualidad de la oportunidad. Hoy se habla del litio, del cobre. Minerales importantes para la transición energética, por los desafíos de la electromovilidad. Hay una demanda que se va a potenciar en los próximos años. Argentina tiene esos minerales, pero tiene que poder desarrollarlos y aprovecharlos. En el caso del litio hay un altísimo componente de investigación y desarrollo: hay que evaluar en qué condiciones está presente, si es rentable pasar a una fase productiva. Si es viable, técnica, económica, ambiental y también socialmente. Y es lo que hoy la minería está mirando”.

“La minería tiene sus etapas. El litio está en distintas formas y hay que saber cómo se va a llegar al yacimiento. Lo mismo pasa con el cobre o el oro. No hay transición energética en el mundo sin minería. Es fundamental decirlo así”, sostuvo Martínez, quien agregó: “Las provincias son los dueños de los recursos. La carga tributaria es uno de los desafíos que tiene el sector, porque la carga impositiva que se agregó no es coparticipable. Ahí hay una deuda social, porque los fondos transitan un camino diferente al que deberían tener. Otro gran desafío es la diferencia de los tipos de cambio. Estamos produciendo oro a costo blue y estamos vendiendo a mitad de precio. Tenemos un fuerte desajuste entre los costos y los precios de venta. Y a mayores impuestos, más corto la vida del proyecto. Es la ecuación de la factibilidad. Siempre la tendencia de la minería mundial es hacer durar los proyectos lo máximo posibles”.

Justamente, al referirse a las normativas, Cardona remarcó: “Solemos mirando en espejo con otros países de la región. Pero hay que ser cuidadosos con eso, porque el plan que desarrollo cada país tiene que ver con su realidad”.

En cuanto a los desafíos, Cardona sostuvo: “La minería tiene una necesidad de ser más visible. Ser entendida, comprendida. Tiene características particulares: la minería del litio no es igual que la del cobre, o canteras de áridos”.

Fuente: Ámbito

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888