El puerto en llamas por una decisión de Vale

La firma brasileña quiere llevarse 30 mil toneladas de rieles pretendidos por el Consorcio para un proyecto ferroviario.   En su peor momento se encuentran por estas horas las relaciones entre el Consorcio de Gestión del Puerto y la empresa Vale, a tal punto que el organismo local está decidido a no renovarle a la minera brasileña la concesión de las tierras que posee en Ingeniero White, cerca de la termoeléctrica Luis Piedra Buena.

El enfrentamiento se originó en la decisión de Vale de llevarse, el miércoles próximo, 30 mil toneladas de rieles de su propiedad que desde hace algunos años se encuentran en el sitio 5 de Puerto Galván y por los cuales las autoridades portuarias locales manifestaron un firme interés.

“Estábamos en plena negociación y con perspectivas de llegar a un acuerdo por esos rieles cuando nos enteramos que, sin avisarnos nada, y de manera solapada, Vale decidió enviar un buque para llevarse todo ese material”, señalaron las fuentes consultadas.

Por estos días, la minera se encuentra negociando la renovación, por segunda vez, de las cuarenta hectáreas que el Consorcio de Gestión le otorgara por 2 años a fines de 2014, cuya concesión expirará en enero próximo.

Historia

En 2011, la empresa brasileña comenzó a construir su fallida planta de procesamiento, almacenamiento y exportación de cloruro de potasio proveniente de Malargüe, Mendoza, iniciativa que abandonó en 2013. Ahora se encuentra redefiniendo su proyecto y prevé reducirlo en un tercio, para venderlo o bien explotarlo mediante la incorporación de un socio.

En la primera renovación de la concesión, Vale debió pagarle al Consorcio de Gestión 4 millones de dólares por el lucro cesante que significó para el puerto la no realización del proyecto, aunque en esta oportunidad el Consorcio se mostró partidario de no aplicarle un nuevo punitorio (se habló de una cifra cercana a los 13 millones de dólares).

Como compensación las autoridades del Consorcio de Gestión le ofrecieron a la minera reducir el área concesionada de 40 a 25 hectáreas y le solicitaron las 30 mil toneladas de rieles depositadas en el muelle 5 de Galván.

La idea del Consorcio es encarar un proyecto férreo de 350 kilómetros hacia el norte, en dirección a Rosario, para lograr captar cargas en la zona núcleo del cultivo de soja y así posibilitar la llegada de granos desde esa zona, aumentando el área de influencia del puerto local.

En un primer momento, los brasileños habrían accedido a la propuesta, sobre todo porque cuando sacaron a remate dicho material, el 5 de mayo pasado, obtuvieron precios muy por debajo de lo esperado.

La única resistencia había partido del CEO de Vale en Argentina, Edoardo Santana, pero de todas formas las negociaciones habían seguido avanzando, hasta que ahora llegó la noticia del despacho de un barco, el miércoles 5, a Galván, para llevarse todos los rieles.

La noticia supone un golpe duro a las expectativas locales de materializar un proyecto ferroviario a escala, el cual se agiganta en medio de la orfandad de inversiones estatales en materia de tráfico de cargas y de pasajeros.

¿Subfacturación de exportaciones?

Las fuentes consultadas sugieren que Vale habría declarado como valor de exportación de los rieles que piensa enviar a Brasil desde Galván 110 dólares por tonelada, cuando en realidad la venta se habría realizado en 260 dólares la tonelada. El comprador luego los vendería en el vecino país a 450 dólares la tonelada.

El precio declarado por Vale al momento de importarlos desde Austria a nuestro país fue 1.100 dólares la tonelada.

 

La Nueva

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888