U$S 40 millones sería lo perdido solo por el actual cese de Alumbrera

El intendente Ríos lo indicó tras reunirse por iniciativa propia con representante de YMAD en Bs. As.

 

El jefe comunal de Belén, Daniel «Telchi” Ríos, tomó la posta de forma particular y se reunió con representantes de la firma YMAD en Buenos Aires, donde les consultó los alcances de la medida judicial que cesa transitoriamente las operaciones de Minera Alumbrera.

En diálogo con este medio, el Intendente aseveró que fue «por decisión propia”.

A la vez, indicó que tras la reunión «tengo esperanzas que el tema se va a solucionar”. Incluso señaló que la documentación solicitada por la Cámara Federal de Tucumán «fue presentada por parte de YMAD y Alumbrera de forma conjunta”.

Así las cosas, cuestionó por qué la Justicia, «antes de instar una resolución que nos perjudica enormemente, no leyó toda la prueba aportada por parte de la empresa en forma conjunta a YMAD y la secretaría de Minería”.

En este orden de ideas, le llamó «poderosamente la atención que tarde 15 días en notificar a la empresa” del cese temporario en las actividades, acotando que «el daño que causó es inmenso”.

En tanto, Ríos destacó que «la obligación de los que somos responsables de las comunidad” fue el motivo que lo movilizó dialogar con YMAD, ya que se debe «llevar tranquilidad a nuestros ciudadanos”.

A la vez, le extrañó que él haya propuesto la conformación de una comisión. «Sin embargo, me dejaron afuera”. Por ello decidió ir directamente «a la fuente”.

Tras la reunión con Luis De Miguel -gerente General- y el jefe del área legal, la impresión que se llevó fue que «hay cifradas esperanzas de que se solucione lo antes posible”.

Sucede que, según mencionó,  la empresa realizará una la presentación de un «escrito solicitando la inmediata revocación de la cautelar para que vuelva a la actividad en los yacimientos en su producción”.

Es que, según se estimó, las pérdidas de fondos que produjo el fallo solo para el corto periodo en el que se detuvieron las operaciones representan alrededor de $40 millones de dólares. «No únicamente pierde la empresa, perdemos todos”, señaló Ríos.

Según pudo conocer este medio, dicha presentación solicitando el levantamiento inmediato de la cautelar se realizaría esta semana en la Cámara Federal de Catamarca.

 

El Esquíu

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888