Ofrecen a los mineros de YCRT el retiro voluntario y trabajo en las represas

Los mineros de YCRT rechazan los retiros voluntarios y las promesas de empleo. Las autoridades de Yacimientos de Río Turbio presionan a los trabajadores con dudosos compromisos laborales en las represas.

 

La gerenta de Recursos Humanos de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio ofreció a quienes acepten los retiros voluntarios un supuesto nuevo empleo en las represas del Río Santa Cruz. Los trabajadores de la mina rechazan el achicamiento del personal y desconfían de la veracidad de la nueva propuesta.

A casi un año de la vuelta de los retiros voluntarios en la cuenca carbonífera; una funcionaria especialista en recursos humanos enviada por el gobierno nacional a Yacimiento Carboníferos Río Turbio en Santa Cruz, ofreció a los obreros que tomen el retiro voluntario señalando, además, que tienen prioridad para luego ser incorporados a las obras de las represas del río Santa Cruz. Durante la campaña electoral, el Senador Eduardo Costa, referente de Cambiemos en esta región, prometió miles de puestos de empleo en las represas, pero los anotados no tienen, tras las elecciones, cómo seguir su posible inscripción.

Sara Gross Gluckman es una especialista en recursos humanos, uruguaya de origen, quien desde comienzos de esta gestión de gobierno fue contratada por sus servicios de asesoramiento a través de su consultora Redes Humanas. El 4 de mayo del año pasado, tras darse la cesantía de más de 80 obreros y habiéndose implementado el programa de retiros voluntarios, como no se veía desde la década del 90, la especialista en reformas culturales pasó a transformarse en una funcionaria clave ocupando el cargo de Gerenta de Recursos Humanos y Relaciones, según la resolución RES-A3’-17 de YCRT.

También actúan en ámbito de YCRT otros especialistas contratados por el gobierno nacional como el abogado laboralista Luis Cucuzza y el contador y consultor Orlando Rondinella, quienes vienen llevando reuniones con los gremios y además, elaborando los informes para proponer el achique en YCRT. Lejos de esto se encuentran los actores locales como Raúl Guimard, (ex Subgerente de Recursos Humanos, quien fue desplazado por Gross Gluckman); el coordinador general Sergio Lumachi o incluso el mismo Interventor, el rioturbiense Omar Zeidán; no tienen diálogo directo con los obreros y son quienes emergen desde las asesorías externas, y especialistas enviados por el gobierno central, quienes por estas horas comunican las decisiones que ellos mismos promueven.

Así es que, la funcionaria en una reunión con los gremialistas en el yacimiento, comunicó que: a la oferta del retiro voluntario se le suma la promesa de, luego del retiro, ingresar a los laboreos de las represas en el río Santa Cruz. La novedad, se propagó rápidamente por redes sociales, y el gremio la rechazó, tildándola de “medida de apriete y una mentira”.

“Lo que nosotros manifestamos en el día de ayer es que lo que estamos haciendo es adecuar la estructura de la empresa a las necesidades de producción”; indicó la Subgerente de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales Sara Gross, en consonancia con los ejes de la inducción gremial hacia medidas de flexibilización laboral: Preservar puestos de empleo y adecuar esquemas y recursos acorde a la producción. Tal como se ensayó y se logró en el yacimiento petrolero de Vaca Muerta en Neuquén.

“Cada uno de los sectores, los gerentes y subgerentes, están trabajando en sus organigramas; están informando a cada uno de los agentes; estamos tratando de sinergizar”, indicó la especialista coautora del programa de retiros voluntarios en YCRT; agregando: “Estamos ofreciendo la posibilidad del retiro voluntario para no impactar en aquellas personas que decidan tomarlo, y también la posibilidad de trabajar en las represas que se están abriendo”, señaló.

Consultada luego por la prensa presente en el lugar sobre la relación del retiro voluntario y el ofrecimiento de trabajar en las represas Sara Gross indicó: “Nosotros tenemos el compromiso de dar la prioridad a las personas de YCRT que quieran participar en el trabajo de las represas”, después de que tomen el retiro voluntario.

 

Represas para el retiro

El programa de retiros voluntarios que fue la primer medida que el Interventor Omar Zeidán impuso el año pasado (Resolución B-1 del 5 de enero de 2017); no tiene aún la aceptación que se esperaba, pese a que al poco tiempo de haberse lanzado a los sueldos y liquidaciones finales se les agregó las BAE (Bonificación Anual Extraordinaria) adeudadas por esta administración, y aún sin seguridad de pago. A esto se le suma ahora la promesa de que luego que se tome el retiro voluntario las personas puedan trabajar en las obras de las represas. Lo cual tiene una clara incongruencia, ya que, el programa de retiros voluntarios indica que la persona no puede durante un determinado tiempo reingresar al Estado. Lo que deja ver por otro lado, que podría haber una clara participación en concordancia o sintonía con el sector privado empresario, para que tal vinculación pueda darse.

El senador santacruceño Eduardo Costa, referente de Cambiemos en Santa Cruz, utilizó la promesa de puestos de empleo en las represas del río Santa Cruz, ofreciendo miles de puestos durante su campaña a senador. Hoy, los locales donde se anotaba a los interesados están cerrados, y estos no saben dónde acudir para conocer si sus perfiles laborales serían aceptados. Ante ello; desde YCRT se asegura que los obreros del yacimiento minero de Río Turbio tendrían prioridad, ahogando aún más las posibilidades de quienes confiaron en anotarse en los bunkers de campaña de Cambiemos en Santa Cruz.

El gremio ATE, en tanto, rechazó la propuesta, y la calificó como una medida más de apriete para achicar la planta de obreros en YCRT. Los sindicatos con presencia en YCRT se constituyeron en la Intersindical y se declararon en alerta y en movilización permanente.

 

 

Diario Nuevo Día

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888