Por minería, San Juan lidera exportaciones

Gracias a la minería, San Juan volvió a liderar las exportaciones de la región

El organismo difundió las cifras de las ventas al exterior de todo el 2017 y puso a la provincia en el top ten de las de mayor movimiento.

“Las exportaciones de la provincia de San Juan totalizaron 1.434 millones de dólares en el transcurso del año 2017; representaron 2,5% del total de las ventas al exterior del país y ocuparon el sexto lugar en el ranking provincial. El 74,8% del total de las exportaciones de esta provincia se concentró en Piedras, metales preciosos y sus manufacturas –bullón dorado– exhibiendo un crecimiento de 16,9% respecto al año anterior”, señala el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC).

El organismo difundió el informe del origen de las exportaciones por provincia y las cifras pusieron a San juan por encima de Mendoza, que el año pasado había logrado volver a ser la más exportadora de Cuyo. Pero este año se ubicó detrás de San Juan con 1.337 millones de dólares.

En San Juan, al oro le siguieron en importancia con el 4,1% del total, las exportaciones de Productos químicos y conexos, integrado mayoritariamente por productos farmacéuticos (3,1%), con un incremento respecto del año 2016 de 3,6%. Otro rubro relevante fue Preparados de hortalizas, legumbres y frutas (3,7%); fundamentalmente se trató de jugos de frutas y hortalizas, que registraron una baja de 10,2% respecto del año anterior. Las exportaciones estuvieron fuertemente concentradas en el NAFTA, y le siguió en importancia MERCOSUR.

 

Resto de Cuyo

La provincia de Mendoza registró ventas al exterior en el año 2017 por 1.337 millones de dólares, que representaron 2,3% del total exportado nacional. Los principales productos exportados fueron vinos de uva, que representaron 54,5% del total exportado por la provincia. Le siguió en importancia Hortalizas y legumbres sin elaborar –en particular ajos–, con una participación de 10,2%, y Preparados de hortalizas, legumbres y frutas, que alcanzó 7,8% del total exportado provincial. Los principales destinos de sus exportaciones fueron NAFTA, MERCOSUR, Unión Europea y Chile.

Durante 2017 las exportaciones de la provincia de La Rioja crecieron 17,2% en relación al año anterior y totalizaron 245 millones de dólares. Se destacaron las exportaciones de Papel, cartón y sus manufacturas, que representaron 25,7% del total exportado provincial, con un crecimiento de 8,6% respecto al año anterior. Le siguieron en importancia con el 22,7% de los despachos al exterior Grasas y aceites –esencialmente aceite de oliva que registró un notable incremento de 206,7%-, Pieles y cueros, que representaron 19,0% del total y Preparados de hortalizas, legumbres y frutas –principalmente aceitunas– con una participación de 16,5%. Otros productos relevantes fueron los vinos de uva, Productos químicos y conexos y Frutas frescas. Los principales destinos de sus exportaciones fueron MERCOSUR, Chile, NAFTA y Unión Europea.

A lo largo del año 2017, las exportaciones de la provincia de San Luis sumaron 570 millones de dólares. Los principales productos de exportación fueron; Cereales –esencialmente maíz– que representaron 31,3% de las exportaciones de esta provincia; Carnes y sus preparados con 15,2% y Semillas y frutos oleaginosos –fundamentalmente soja–, con 11,9%, que exhibieron una caída de 18,1% respecto del año 2016. Los destinos fueron muy diversos, destacándose MERCOSUR, Chile, “MAGREB y Egipto”, Unión Europea y China.

 

 

 

Tiempo de San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888