El cobre podría impulsar el crecimiento mundial

 

La producción mundial de la mina de cobre experimentará un crecimiento constante en los próximos años, con el respaldo de mercados con bajos costos operativos y la mejora de los precios del cobre.

Se pronostica que la producción mundial aumentará en una tasa promedio anual de 3.6% durante el 2018-2027 a medida que varios nuevos proyectos y expansiones clave entren en línea.

En términos de volumen, según reportes de BMI Research, se espera que la producción mundial de cobre suba de 20,4 Mt en 2018 a 28 Mt en 2027.

Luego de una modesta contracción en 2017 debido a interrupciones operacionales, los precios elevados del cobre incentivarán el desarrollo del proyecto, particularmente en países clave como Chile, Perú y Australia.

La República Democrática del Congo

La producción de la República Democrática del Congo mantendrá un crecimiento sólido en los próximos años, respaldado por la inversión continua, las reservas de alta ley y la mejora de los precios del cobre.

Se prevé que la producción de la República Democrática del Congo aumentará de 1 Mt en 2018 a 1,9 Mt para 2027.

En febrero de 2017, Glencore comparte las operaciones de cobre y cobalto Mutanda y Katanga en la República Democrática del Congo , al 100% y al 8 6%, respectivamente.

Si bien el país cuenta con una cartera de proyectos sólida y se beneficiará del aumento de los precios del cobre, destacamos los riesgos a la baja debido a la incertidumbre regulatoria.

Primero, en marzo, la República Democrática del Congo firmó una nueva ley de minería que aumentará las tasas de regalías del 2% al 3,5% y en metales estratégicos, incluido el cobalto, del 2% al 10%.

Al agregar costos e incertidumbre para Glencore, una importante minera del país, en abril, la minera estatal La Générale des Carrières et des Mines (Gecamines) demandó a la empresa para que resolviera la empresa conjunta.

Chile

La producción de Chile volverá a crecer en 2018, luego de una contracción de 4% en 2017 debido a huelgas e interrupciones operacionales.

Pronosticamos que la producción del país aumentará de 5.4 Mt en 2018 a 6.6 Mt en 2027, con un crecimiento anual promedio de 2.3%.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, impulsará la reputación de negocios amistosos del país, alentando la inversión minera extranjera.

En mayo, Piñera anunció planes para establecer una nueva agencia, la Oficina de Grandes Proyectos Sustentables, cuya tarea es reducir la burocracia para proyectos de inversión.

Además, Pinera presentó legislación al Congreso con el objetivo de digitalizar los permisos municipales, racionalizar los permisos ambientales y mejorar el sistema de referencia para las concesiones mineras.

En abril, Teck Resources incrementó su participación en la Quebrada Blanca en un 13.5% por US $ 52.5 millones para simplificar la propiedad y la estructura de capital del proyecto.

El proyecto está en las etapas finales de los permisos.

La firma también está avanzando en el proyecto de cobre y oro Nueva Union como parte de una empresa conjunta con Goldcorp.

La minera doméstica superior Codelco gastará $ 21.3 mil millones en 2018-2022, produciendo un promedio de 1.7 Mt anuales con costos directos de $ 1.38 / lb.

Chile también seguirá siendo un líder mundial en iniciativas mineras sostenibles, respaldado por industrias mineras bien establecidas, entornos operativos estables y compromiso con la energía limpia.

Los mineros cambiarán cada vez más al agua de mar, en lugar de las escasas fuentes de agua dulce, y aumentarán el uso de energía renovable, aprovechando la importante capacidad de energía solar y eólica de Chile.

Por ejemplo, en enero, Codelco y BMW anunciaron la ‘Iniciativa de cobre responsable’, destinada a mejorar el compromiso con la responsabilidad ecológica y social en la industria del cobre.

China

El crecimiento de la producción de China se retrasará en comparación con los años anteriores durante el período de predicción hasta 2027, ya que las bajas leyes del mineral hacen que varias minas no sean rentables y los fundidores recurran a las importaciones de mineral.

Pronosticamos que la producción de China aumentará de 1.8 Mt en 2018 a 2.2 Mt en 2027, registrando una tasa de crecimiento anual promedio de 2.1%.

Esto representa una disminución significativa de la tasa de crecimiento promedio del 7.3% en el período anterior de 10 años.

Las empresas chinas continuarán priorizando las inversiones de cobre en el extranjero en mercados de bajo costo para asegurar el suministro de mineral.

Por ejemplo, en enero, Sinomine Fuhai, con sede en Hong Kong, compró varios activos de cobre en la República Democrática del Congo a la atribulada minera australiana Tiger Resources por 250 millones de dólares.

En diciembre de 2017, Moly Mines, una subsidiaria de Hanlong Mining, compró el proyecto de cobre White Range en Australia a Queensland Mining Corp por Aus $ 45 millones y posteriormente adquirió la compañía.

Perú

El sector peruano del cobre registrará un crecimiento constante de la producción en los próximos años, respaldado por un fuerte flujo de proyectos, costos operativos competitivos y un aumento en los precios del cobre.

Pronosticamos que la producción de cobre del país aumentará de 2.5 Mt en 2018 a 3.8 Mt en 2027, con un crecimiento anual promedio de 4.7%.

Southern Copper impulsará el crecimiento de la producción del país en los próximos años, con una sólida cartera de proyectos.

En el primer trimestre de 2018, Southern Copper inyectó $ 75,2 millones en la expansión de Toquepala, que comenzará a operar en el segundo trimestre de 2018 y producirá 40 kt en 2018 y 100 kt anuales a partir de entonces.

La firma también invertirá un total de $ 2.5 mil millones en el proyecto cuprífero Michiquillay, que se espera entre en funcionamiento en 20 25, y $ 1.4 mil millones en el proyecto Tía María.

Las caderas de socios serán cada vez más comunes en el desarrollo de proyectos, para reducir costos y riesgos para los mineros.

Por ejemplo, en abril, la empresa chilena Empresas Copec invirtió $ 16 9 millones en el proyecto Mina Justa de Minsur para una participación del 40%.

El proyecto está programado para comenzar la construcción en H2, 2018 y producirá aproximadamente 100 kt de cobre anualmente a partir de 2020-2021.

Anglo American y la minera junior Candente Copper también están buscando socios con quienes desarrollar los proyectos Quellaveco y Canariaco Norte.

Estados Unidos

La producción de cobre de los Estados Unidos volverá a su ritmo de crecimiento en 2018 a medida que el aumento de los precios impulse el desarrollo de proyectos, luego de una fuerte caída en 2017 debido a la disminución de las leyes de mineral.

Pronosticamos que la producción de EE. UU. Escalará más en la próxima década, de 1.3 Mt en 2018 a 1.5 Mt en 2027, gracias a los crecientes precios del cobre y una sólida cartera de proyectos.

En el primer trimestre de 2018, Freeport McMoRan reportó una disminución interanual del 11,2% en la producción a 159 kt en las operaciones de América del Norte debido a operaciones estancadas.

La firma invertirá $ 850 millones para desarrollar el proyecto Lone Star, cerca de su mina Safford, con una producción anual de aproximadamente 90.7kt prevista para 2020.

Los proyectos de cobre avanzarán, ya que el aumento de los precios y la desregulación a nivel federal impulsan el desarrollo.

Por ejemplo, en mayo, la Oficina de Administración de Tierras de los Estados Unidos restableció dos contratos federales de arrendamiento de mineral propiedad de Twin Metals Minnesota, una filial de la minera chilena Antofagasta Plc, donde la empresa está desarrollando un proyecto homónimo de cobre-níquel-PM

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888