Mujeres que dejan huellas

 

Son mujeres que pisan fuerte. Son madres, esposas, hijas, hermanas que han podido derribar mitos y ocupar su lugar en el sector minero. Trabajan en Sales de Jujuy en diferentes áreas y con orgullo cuentan sus historias de vida y cómo el destino las enfrentó con grandes desafíos para sus familias y su crecimiento profesional.

Silvia Rodríguez

Es abogada y Gerente de Valor Compartido. Pionera de la minería argentina, recorrió intensamente el interior de nuestro país, lo que le permitió conocer de cerca a las comunidades originarias de la Puna jujeña y salteña.

Recientemente ha sido reconocida internacionalmente en el ranking “Las 100 mujeres inspiradoras de la minería” de Women in Mining por su labor en el sector minero, por haber marcado su impronta social y haber reconocido tempranamente la importancia del desarrollo comunitario en la minería.

 

Patricia Leiva

Es Ingeniera Química, es la Jefa de Laboratorio y tiene a cargo a 20 personas entre analistas y supervisores. Llegó a Sales de Jujuy hace 6 años y entre sus labores tiene la tarea de realizar el certificado de calidad de los productos que se exportan. También controla muestras del proceso, desde la extracción de la salmuera, pasando por la pileta de evaporación y productos.

“Desde que entré a Sales me acomodé muy bien con mis compañeros hombres. Si bien hay momentos que una puede sentir que el hombre por el solo hecho de ser hombre puede imponer su posición, tengo carácter para hacer frente y defender a mi equipo. Casi siempre cuando me toca bajar de mi roster – turno de trabajo- mi equipo me pide “Pato quédate, no bajes”. Hemos armado una muy linda sinergia entre todos”.

Actualmente “Pato”, como la llaman todos sus compañeros, cumple un roster de 4 x 3, pero ha realizado otros turnos más largos que la ausentaban mayor tiempo de su casa. Si bien sus 4 hijas ya son grandes y se cuidan entre ellas, Patricia sostiene que siempre trata de dejarles todo preparado para que se arreglen durante su ausencia.

 

Paula Rodríguez

Tiene 30 años, es mamá primeriza y tiene una beba de apenas seis meses.  Es la Superintendente de Pagos, Impuestos y Cobranzas. Sus tareas principales se llevan a cabo en la ciudad de San Salvador de Jujuy, pero cada tanto debe realizar subidas al yacimiento.

“Tengo cinco personas a cargo, somos un área de servicios que atiende a proveedores y clientes, más los clientes internos. Nuestra área depende de un Gerente de Finanzas, a quien reportamos y damos informes”.

Paula es contadora pública y desde que se recibió tuvo la suerte de trabajar en minería, ya que su anterior trabajo fue en Mina Pirquitas.

De Sales de Jujuy destaca el amor y compañerismo con que siempre la trataron y acompañaron en momentos clave de su vida como el embarazo y su reciente maternidad.

 

Cintia Chavez

Se recibió en la Universidad Nacional de Jujuy como Contadora Pública, tiene 29 años y es la Supervisora de Contabilidad y Reportes Financieros de la empresa. Trabaja hace 3 años y medio y tiene a cargo dos analistas de Reporte. Su jefe es el Controller Financiero y junto a su equipo trabajan realizando constantemente Reportes para organismos externos, públicos y empresas del Grupo Orocobre.

Cintia trabaja también en la administración en el centro de San Salvador de Jujuy y sube a mina de manera eventual cuando realiza algún trabajo eventual o hay auditorías.

“Es un trabajo que te enseña mucho, demanda tiempo, pero ahí es donde una tiene que buscar el equilibrio de lo personal con lo profesional. Las exigencias son altas y por ello nos preparamos día a día para estar a la altura de lo que nos piden”.

Carmen Benítez

Es una pieza fundamental dentro de Sales de Jujuy. Tiene 41 años, estudió trabajo social, es Supervisora de Valor Compartido, área que lidera la gerenta Silvia Rodríguez. Hace más de 10 años que trabaja en la compañía y actualmente tiene a cargo a 4 personas referentes de las comunidades.

“Mi tarea principal es el trabajo en comunidad, fortalecer lazos y vínculos, generando proyectos y actividades junto a ellos. Todo nuestro accionar se basa los pilares de trabajo que Sales de Jujuy creó hace más de 10 años”.

Carmen sostiene que lo que más le apasiona es el trabajo con la gente, “el desarrollo del ser en si mismo” y que por ello al salir de la Facultad decidió no trabajar en el Estado por miedo a no tener contacto directo con la gente. Por suerte su destino la cruzó con Sales de Jujuy donde puede acompañar el desarrollo de las comunidades.

Mujer empoderada si las hay, tiene un hijo de seis años, que se ha criado con una madre que trabaja en la Puna desde hace años, que viaja y se ausenta de su hogar para llevar el sustento a su familia que solo depende de ella. “He conseguido redes de apoyo, mi familia en especial cuida de mi hijo y eso me posibilitó trabajar y sobre todo que el sea feliz”.

Gabriela Macedo

Es la responsable de la planificación de las comunicaciones que se encuadran dentro de los objetivos de Desarrollo Sustentable de la Compañía y trabaja en conjunto con el área de Valor Compartido, dando visibilidad a todas las acciones sociales y comunitarias que se realizan en Sales de Jujuy.

“Tenemos dos grandes objetivos en nuestra área, por un lado, la comunicación interna que debe llegar a todos nuestros trabajadores logrando que los equipos estén comunicados para fortalecer el desempeño laboral y personal. Por otro lado, la comunicación externa que se nutre del posicionamiento local, nacional e internacional con distintos medios, siempre aplicando los principios de Desarrollo Sustentable del Pacto Global”.

Gabriela es mamá de 3 hijos, dos varones y una nena. Lleva con orgullo el haber dedicado su juventud a la crianza de sus hijos, que ahora están más grandes y encaminados en su vida, lo que le permitió transitar de otra manera su crecimiento profesional, desarrollándose en la Comunicación institucional que tanto le apasiona.

“Me siento orgullosa de avanzar en el desarrollo local de mi provincia (Jujuy). En estos años he notado un crecimiento muy grande. Hoy nos encontramos en la fase de expansión de la mina y por ello todas las áreas estamos trabajando arduamente para el crecimiento de la Compañía”.

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888